Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

EN MANABI SE IMPLEMENTARÁ "LA ESCUELA TALLER DE OFICIOS DE MANABÍ" @GADManabi

29/11/2016 17:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En la ciudad de Montecristi, se presentó el proyecto "Implementación de Escuela Taller para la Reconstrucción de Manabí", que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, Gobierno de Manabí y la Universidad Eloy Alfaro de Manabí.

El proyecto fue presentado en un acto en el que estuvo presente el Embajador de España, Sr. Víctor Fagilde González, el prefecto y viceprefecta de Manabí, Mariano Zambrano y Clara Zambrano, respectivamente; el rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta, Miguel Camino, los alcaldes de Portoviejo y Montecristi, Agustín Casanova y Ricardo Quijije.

La inversión de este proyecto es de 810 mil dólares. La Cooperación Española aporta con 538 mil 049 dólares, la Prefectura de Manabí 183 mil dólares y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí con 89 mil dólares.

Objetivos del proyecto

La finalidad es capacitar a 240 jóvenes estudiantes y artesanos en habilidades para la construcción, elaboración de artesanías y muebles.

Capacitar a 300 alumnos en mano de obra calificada para oficios de albañilería, carpintería, metalúrgica, instalaciones eléctricas, plomería, trampa de grasa, pozo séptico ? biodigestores, etc. Todo esto utilizando tecnología sostenible y amigable con el ambiente.

Capacitar a 60 profesionales en ingeniería, arquitectura y diseñadores gráficos capacitados en el manejo sostenible de los recursos naturales.

Se implementarán al menos 12 unidades habitacionales equipadas con servicios básicos, mueblería y artesanías, utilizando material con tecnología sostenible.

Se construirán al menos 2 prototipos de vivienda, adaptadas a las condiciones de la provincia de Manabí.

Declaraciones:

La viceprefecta Clara Zambrano, dijo que la solidaridad continua haciéndose presente en nuestra provincia: "Le agradezco al Gobierno de España por esa importante ayuda, esto va a generar nuevas oportunidades de trabajo y por ende a mejorar las condiciones de vida de todos los manabitas", indicó.

"Quiero decirle que estamos de pie con valor y firmeza, porque los manabitas sabemos convertir los malos momentos en oportunidades", destacó la Viceprefecta.

Víctor Fagilde González, embajador de España dijo que, luego del sismo del pasado 16 abril, analizaron de como poder ayudar en el proceso de reconstrucción a Manabí, porque las fases de la reconstrucción tiene el peligro de diluirse en el tiempo como el dolor: "Como mejor aportábamos a ese proceso largo de reconstrucción para no solo hacer cosas bien hechas sino hacerlas con utilidad y de acuerdo con la gente quería", sostuvo el embajador.

También indico que la Agencia de Cooperación Española (AECI), tiene 300 programas en 26 países, en el Ecuador y ya han realizado estas escuelas taller en las ciudad de Quito y Cuenca.

Fagildi, indicó que se debe recuperar las construcciones tradicionales porque sus estructuras aguantaron más el sismo, "Tenemos que recuperar ese tipo de construcción, primero porque son más seguras, baratas y porque formar parte la población rural".

El prefecto Mariano Zambrano, expresó su agradecimiento al embajador Fagildi y destacó la importancia de la escuela taller. "Esta escuela va ser un orgullo no solo para los estudiantes, sino para todos loa manabitas, porque van a aprovechar de este oficio para ellos tengan oportunidad de trabajo y de desarrollo", dijo.

Miguel Camino, Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta, manifestó que el bambú tiene servicios ambientales, comunitarios, sociales, de habitad, de regeneración, es un importante patrimonio natural, y estos beneficios los conoce muy bien el Prefecto quien mediante su plan de reforestación sembró más de 40 mil hectáreas.

"Hoy día Manabí cuenta con la mayor cantidad de arquitectos, diseñadores y constructores de caña guadua que exportamos al mundo a las agencias de cooperación internacional y también a los empresarios asentados en el perfil costero conocen del trabajo realizado con la caña guadua", el rector de la ULEAM, e informó que en el país ya está aprobada la Norma Ecuatoriana de Construcción en Caña Guadua.

Qué es el programa

Las Escuelas Taller constituyen un programa público de empleo ? formación que tiene como finalidad la inserción de jóvenes desempleados.

Es un programa que nació en el año 1985 en la ciudad de España, con el objetivo de recuperar el patrimonio de esta ciudad, es parte de un programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI). El objetivo es "Aprender trabajando y trabajar aprendiendo".

En nuestra provincia, la Escuela Taller de Oficios de Manabí, es una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), la Prefectura de Manabí y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta (ULEAM) (I)

(JVR)

Relacionado

Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (786 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
245
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.