Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Mas que medios escriba una noticia?

De las Mamachicho a Sálvame. 25 años de cultura en Tele 5.

08/05/2015 02:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado 3 de abril Tele 5 celebró sus bodas de plata.

Tras más de treinta años de, sólo, televisiones públicas, en el año 89 el Gobierno socialista adjudicó, tras el correspondiente concurso, tres licencias de televisión privada. A lo largo de 1990 empezaron a emitir: Antena 3 en enero, Tele 5 en abril y Canal + en septiembre. Por fin íbamos a poder ver algo diferente; diferente no quiere decir mejor, pero ¿qué es mejor? Cada uno tiene su criterio.

Si atendemos a los gustos de la mayoría, a los datos de audiencia que nos proporcionan los audímetros, Tele 5 es la mejor...no por mayoría absoluta, pero sí la que gobernaría con este divertido criterio, ahora tan de moda, de la lista más votada. Tele 5 es líder de lo que va del mes de mayo, como lo fue en abril, en marzo...y en muchísimos otros meses.

Es curioso como una cadena de origen italiano, dirigida a lo largo de gran parte de su historia por equipos directivos casi exclusivamente italianos, ha sabido entender los gustos de esa minoría mayoritaria de españoles que le da el liderazgo en audiencia y, lo que es mucho más importante, en inversiones publicitarias.

image

(Las mamachicho. Foto: Tele 5)

Yo no era muy optimista sobre lo que nos podría aportar la televisión privada. Recuerdo que en una charla que dí en Sevilla un par de años antes de su lanzamiento hablé del escaso número de obras maestras que se produce cada año y pronostiqué el triunfo de la mediocridad; no habría producto de calidad para rellenar tantas horas adicionales. Está claro que no acerté.

Ni en el mejor de mis sueños podría haber imaginado a las mamachicho, el despliegue veraniego de ¡Ay, qué calor!, las Noches de tal y tal, del inefable Jesús Gil, la excelente publicidad del Cacao maravillao, un producto que no existía pero que, gracias al éxito de la campaña, estuvo a punto de existir y tantos y tantos hallazgos con los que nos sorprendió en sus primeros años.

Parecía que, empezando con un listón tan alto, el nivel cultural y de éxito sería difícil de superar, pero la vida nos da sorpresas.

Con el tiempo llegarían espectáculos como Gran Hermano o Supervivientes, con sus versiones para personas normales y otras para VIP como Belén Esteban o Kiko Rivera, verdaderos descubrimientos de la cadena. En esa tarea, la de descubrir y lanzar a sus propios líderes de opinión también ha sido maestra Tele 5.

Nos descubrió las posibilidades del late night con programas como Esta noche cruzamos el Mississippi o Crónicas marcianas, con los grandes Pepe Navarro y Javier Sardá.

Redefinió géneros como el talk show con programas como La Noria, Aquí hay tomate o Sálvame.

Tele 5 ha producido algunas de las series de más éxito de estos últimos años: Médico de familia, 7 vidas, Periodistas, Al salir de clase, Aquí no hay quien viva, ... y ha participado en la producción de algunas de las películas más taquilleras como las recientes Lo imposible u Ocho apellidos vascos.

Ahora, gracias a la inestimable ayuda de los directivos de Televisión Española, es también líder en informativos.

Con el tiempo, y con las vicisitudes que nos traen la política y la economía, es la cabecera de un grupo que incluye también a Cuatro y a otras cadenas.

Su grupo es líder en captación de inversión publicitaria pese a que algunos se empeñen en decir que, además de los méritos que he mencionado, reúne la mayor parte de los entornos incómodos para las marcas. La práctica nos enseña que pocas marcas hacen remilgos a las audiencias grandes, aunque se consigan en entornos que algunos consideremos poco recomendables.

Pero con todos estos méritos creo que el mayor ha sido descubrir el verdadero valor de la cultura popular española y ayudar a definir los gustos mayoritarios.

¡Felicidades Tele 5!

Vídeo de felicitación: Tele 5, vía El Publicista.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Mas que medios (532 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
688
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.