Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Maduro se reúne con Zapatero en busca de diálogo con la oposición

31/08/2017 10:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl exjefe del gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero. REUTERS/Andrea Comas

El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió con el exdirigente español José Luis Rodríguez Zapatero para analizar un posible diálogo con la oposición. El líder opositor Henrique Capriles prefiere una negociación 'transparente' con gobiernos.

"Tuve una reunión con la presidenta de la Asamblea Constituyente hace unos minutos, estábamos con el expresidente del gobierno español (José Luis) Rodríguez Zapatero trabajando todos los temas que tienen que ver con el diálogo, acompañamiento del diálogo", dijo el presidente Maduro este miércoles en un acto público.

Estuvo presente Delcy Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos y es desconocida por una docena de gobiernos latinoamericanos, EE. UU. y la UE.

Según el mandatario venezolano, en la cita también se evaluó una probable cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que plantea para recomponer los vínculos de Venezuela con la región y evaluar un acompañamiento del organismo a eventuales conversaciones.

Rodríguez Zapatero impulsa desde hace varios meses un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición para resolver la grave crisis política, que se agudizó tras la instalación de la Constituyente el pasado 4 de agosto, sin participación de los opositores.

Capriles prefiere mediación con "otros gobiernos"

El líder opositor Henrique Capriles se expresó dispuesto al diálogo pero dándole prioridad a los gobiernos.

"¿Cómo se resuelve esto? Bueno, con un proceso de negociación política pero con otros términos a los que tuvimos el año pasado. Un proceso de negociación política con acompañamiento internacional, no con Zapatero, sino con otros gobiernos", dijo Capriles en rueda de prensa.

La participación de gobiernos de América Latina y la Unión Europea es para el líder opositor una garantía de que el proceso será "transparente". Sobre la lista de esos gobiernos, Capriles precisó lo siguiente:

"Que el gobierno elija dos gobiernos y nosotros (la oposición) elegimos dos gobiernos. Y va haber un quinto (participante) que puede ser el Vaticano o bien otro gobierno escogido por los cuatro (primeros)".

La reunión de este miércoles se produjo un mes después de que Maduro criticara a Rodríguez Zapatero por un comunicado en el que, según el presidente, informaba sobre asuntos que se consideraba necesario "mantener en resguardo".

En el texto, el exmandatario español decía que el principal responsable para que haya una negociación es el gobierno, al que reclamaba "nuevos gestos", aunque indicaba que sin la voluntad y determinación de la oposición nada sería posible.

Rodríguez Zapatero promovió un fallido diálogo de un mes a fines de 2016, que también contó con el acompañamiento del Vaticano. Los acercamientos fracasaron entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige elecciones generales, su principal consigna durante protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado. (I)

RFI


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (786 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
134
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.