Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Madrid, Barcelona y Baleares, las provincias con los alquileres más caros de toda España

0
- +
01/07/2020 14:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Madrid, Barcelona y Baleares lideran la tabla de provincias con los alquileres más elevados de toda España, con un precio medio del metro cuadrado muy superior al de otras demarcaciones, como Lugo, Castellón y Cáceres, que se perfilan como las más económicas. Las diferencias resultan todavía más significativas al comparar municipios e incluso distritos.

En Madrid el precio del metro cuadrado mensual es, de media, de 11, 7 euros, mientras que en Barcelona esta cifra se sitúa en 10 y en Baleares alcanza los 8, 1. En el extremo contrario, en Lugo esta cuantía es de 4, 2 -la más baja de todo el país-, y es algo superior en Castellón (4, 3) y Cáceres (4, 4).

Destaca también el elevado precio del metro cuadrado en alquiler en las ciudades autónomas, que alcanza los 9, 6 euros en Ceuta y los 9, 5 en Melilla.

La cuantía del arrendamiento medio más alta también corresponde a las provincias de Madrid (780 euros al mes), Barcelona (694) y Baleares (654), mientras que las más baratas -en función de este criterio- son Castellón (363), Lugo (363) y Ciudad Real (367). Cabe destacar que este indicador no tiene en cuenta el tamaño de los pisos, cuya media varía de una demarcación a otra.

Son los datos que emergen del índice de referencia de precios del alquiler que lanzó este martes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el objetivo de que las Administraciones tengan "un conocimiento más preciso del alquiler y reducir el margen de error en la toma de decisiones públicas".

La fuente principal para elaborar este índice es la información tributaria presente en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), complementada con el catastro o los depósitos autonómicos de fianzas, según detalla el Ministerio. No obstante, solo están disponible los datos del territorio fiscal común, por lo que quedan fuera País Vasco Navarra.

Entre las ciudades de más de 100.000 habitantes, la que presenta el precio medio del metro cuadrado mensual más elevado es Madrid, donde alcanza los 13, 2 euros. A la zaga se sitúan dos localidades catalanas: Barcelona (12) y L'Hospitalet de Llobregat (11, 2).

En los siguientes puestos de la clasificación aparecen cuatro localidades catalanas y madrileñas. Alcobendas, con un precio promedio del metro cuadrado al mes de 11 euros; Alcorcón, con 9, 2; Badalona, con 9, 1; y Getafe, con 8, 8. No es hasta la octava posición cuando aparece el primer municipio de fuera de estas provincias: Marbella, con 8, 7, empatada con Alcalá de Henares.

En el extremo opuesto, el municipio más barato para alquilar de los incluidos en el informe -que presenta los más importantes de cada provincia- es Yecla (Murcia), con un coste de 2, 8 euros el metro cuadrado mensual. Le siguen Crevillent y Novelda, con 3, 1.

El índice elaborado por el Ministerio permite analizar el precio no solo por comunidades autónomas, provincias y municipios, sino también por distritos e incluso secciones censales. De este análisis se desprende que la zona con el precio del metro cuadrado más caro (21, 4 euros al mes) está en Madrid, en el Barrio de Salamanca, entre las calles Marqués de Villamagna, Hermosilla, Claudio Coello y Castellana.

La segunda sección censal con el precio más elevado (20, 9 euros el metro cuadrado al mes de media) se localiza en Pozuelo de Alarcón.

Por provincias, entre 2015 y 2018, el mayor aumento de precios en el alquiler se produjo en Baleares, con una subida del 19, 1%. Le siguen Málaga (18, 1%), Santa Cruz de Tenerife (15, 2%) y Barcelona (14, 3%).

Destaca también la variación positiva en la otra provincia canaria, en las tres de la Comunidad Valenciana, Huelva y Madrid.

Las provincias que menos han aumentado sus precios en los arrendamientos en esos tres años han sido Cuenca, con una subida del 3, 7%, y Ciudad Real, con 4, 3%.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35959 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
9
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.