Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

¿Lojano come perro?

11/02/2012 11:20 15 Comentarios Lectura: ( palabras)

En esta semana un vulgar corresponsal en señal nacional abierta y horario de amplia difusión, quiso hacerse el simpático preguntando si en Loja se vende carne de perro

En esta semana un vulgar corresponsal de una cadena nacional de televisión, en señal abierta y horario de amplia difusión, quiso hacerse el simpático preguntando en nuestros mercados ?los más salubres del Ecuador?, el expendio libre de carnes procedentes del perro.

Algo que todos sabemos es que su consumo es infrecuente en cualquier parte. En el mundo occidental está asociado a la precariedad de las condiciones sociales de vida y al retraso cultural. Acusar a alguien de tal cosa es una acción de discriminación deliberada y una ofensa de alcance racista. Quien sea, jamás diría a otra persona sin el ánimo de ofenderla una cosa de semejante tamaño.

Este principiante logró en su absurda búsqueda encontrar alguien quien le ofrezca carne de acémila, todo con la intención de ofender. Las demás comerciantes mostraron su indignación, mientras se ambientaba la nota con una musicalización burlesca y con el tono displicente del majadero.

Este advenedizo deberá saber que una afirmación como ésta insulta las condiciones de vida lojanas, que aquí y en todas partes se componen a partir de una pausada consolidación de los hábitos étnico-culturales en la convivencia de los pueblos. Después de esto, este sinvergüenza ofreció una disculpa cobarde, con excusas tontas. Sus compañeros de canal lo secundaron. Con un conjunto de declaraciones indiferentes, los directivos del canal de televisión, los productores del espacio y los animadores del programa han pedido perdón, en lugar de despedirlo.

Antes deben saber que esto es una ofensa pública a la lojanidad, que es una acción deliberada y tendenciosa contra nuestra autodeterminación cultural, que es una acusación infundada cuyas únicas consecuencias han logrado el agravio de nuestras condiciones de vida e insinúan de forma discriminatoria que somos una sociedad retrasada. Deben saber que hacer una cosa como esta constituye el cometimiento de un delito de odio que en el Ecuador ya es penado. En este país se encuentran prohibidas ‘todas las actividades de propaganda y de difusión que promuevan la discriminación racial o inciten a ella’, y que por esto pueden ir a prisión hasta por dos años según el Código Penal. Aquí hay motivos suficientes para abrir una investigación penal.

Estas imágenes torpes refuerzan en la opinión pública nacional un infundado estereotipo de exóticos salvajes que se comen a sus perros

Es más, la Constitución garantiza que nadie sea discriminado por su autodeterminación cultural, prohíbe cualquier publicidad que induzca al racismo o a la intolerancia, y si se trata de un hecho consumado como este se reconoce el derecho a la reparación por acciones de discriminación. La misma Ley de Comunicación que se discute en este momento prevé la posibilidad de suspender a cualquier programa de televisión que difunda informaciones que induzcan al odio o que sean inspiradas en prejuicios.

Estas imágenes torpes refuerzan en la opinión pública nacional un infundado estereotipo de exóticos salvajes que se comen a sus perros. Sí, insinuar que se vende es afirmar que se come. Existe toda la mala intención. Sabemos bien lo que somos como sociedad, y no hace falta que respondamos. ‘Dejemos a los envidiosos la tarea de proferir injurias y a los necios la de contestarlas’ ( Louis Dupaty).

Gahidalgo@flacso.org.ec

________________________________________________________________________

La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, disponible en Quito en: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI.

Compras electrónicas en:

LIBRIMUNDI (Ecuador): http://goo.gl/xW4dw

LIBROS ANDINOS (Resto del mundo): http://goo.gl/8aR04

________________________________________________________________________

Twitter: @ghidalgoandrade

http://gabrielhidalgoandrade.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (343 noticias)
Visitas:
9418
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-2
+ -
Responder

Evy (12/02/2012)

Señores ya dejen de hacer mas bomba de lo sucedido con esto estan fomentando mas el regionalismo de lo q ya hay, una lojana le ha dicho q consumen aquella carne pero xq el dolor?? deben demostrar la educacion q dicen tener

3
+ -

Gabriel Hidalgo Andrade (15/02/2012)

Evy, esto no es hacer "bomba". Es denunciar un acto arbitrario de un canal de televisión con la responsabilidad de controlar sus contenidos y de un corresponsal mediocre que hace acusaciones fundadas en odios y prejuicios. Por lo demás, no sé por cuál costado ves eso que tú llamas como "regionalismo".

1
+ -
Responder

MaClau (12/02/2012)

Evy, ¿por qué hablas de "regionalismo"? Este señor insultó con lo peor que te puedes meter: con la identidad de alguien. ¿Por qué siempre tratan de meter el problema de las regiones en algo que no tiene nada que ver?... Tú tienes que demostrar tu educación aprendiendo a diferenciar las cosas.

3
+ -

Gabriel Hidalgo Andrade (15/02/2012)

MaClau, estoy de acuerdo contigo. La identidad de las sociedades es el equivalente al buen nombre de las personas, y las personas tienen derecho a que su identidad como seres humanos esté libre de acusaciones fundadas en odios y prejuicios. Los prejuicios pueden ser "regionalistas", pero eso es responsabilidad de quien insulta y no del calumniado.

-3
+ -
Responder

Luis Artur (13/02/2012)

Evy habla de regionalismo, porque he visto muchos mensajes "lojanos" diciendo "estos monos chu...", "estos costeños se creen muy vivos". Y los lojanos debemos de demostrar nuestra educación en todas partes. A mi personalmente no me indigna, a otros si. Pero otra cosa muy distinta es que los lojanos nos creemos mas "cultos" que el resto, y no lo demostramos nisiquiera escribiendo por facebook. mmmtye.blogspot.com/

1
+ -

Gabriel Hidalgo Andrade (15/02/2012)

Luis Artur, esta no es una competencia para ver quien insulta más. Creo que detrás de una etiqueta tan tonta como "lojano tal..." hay un complejo de superioridad tan poderoso como aquel de sentirse "más culto" que otros. Con una nueva competencia no se solucionan las cosas, sino con un deseo sincero de borrar los estigmas tontos entre los del ?centro? que ven sobre el hombro a los de la ?periferia?.

2
+ -
Responder

LUIS (13/02/2012)

bien dicho gabriel... esto no es regionalismo, sino se esta observando un mal reportaje que hizo un seudoperiodista... a una ciudad, es como si yo fuera a la casa de alguien y hablara mal de su familia... ademas lo culto se lo ve en el tratar diario y la cordialidad que tenemos los lojanos, ademas Evy te digo que yo tambien he leido de parte de costeños escribir y hablar mal de loja, asi que no digas que esto es de loja, se mas objetiva...

0
+ -

Gabriel Hidalgo Andrade (15/02/2012)

Exacto Luis, ese mismo es el problema. Que venga gente fuereña a criticarnos bajo la lógica de sus limitaciones intelectuales, de sus odios raciales y sus complejos. Creo que desde que nos veamos como iguales en la diversidad tendremos un país sin regionalismos en donde todos podamos complementarnos. Pero para eso debemos borrar de nuestro vocabulario las etiquetas insultantes como estas y evitar siquiera insinuarlas.

0
+ -
Responder

Pablo (14/02/2012)

En esta página FB de UNETE PARA QUE LOJA SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD hay una propuesta y un acto concreto para resarcir el buen nombre de la ciudad, a cuenta del imaginario "come perro"

1
+ -

Gabriel Hidalgo Andrade (15/02/2012)

Exacto Pablo, se trata de un imaginario grosero. Es equivalente a decir "monos tal...", "montubios cual...". Decir esto genera distancias entre ecuatorianos, cosa que nosotros rechazamos, y mucho más si es en nuestra contra. Por favor, jamás usemos estos estigmas en contra de nuestros compatriotas.

-2
+ -
Responder

Usuario anónimo (14/02/2012)

Para empezar, si estaban heridos con lo que dijo el amigo periodista, No debio haber utilizado este título chocante, mucho peor Lojano come Perro. Ahora si nos jodimos con lojano come perro. Ahora le vamos a reclamar al Sr Hidalgo Andrade, ya ve,la remato sin querer queriendo...

1
+ -

Gabriel Hidalgo Andrade (15/02/2012)

Los signos que encierran el título convierten a la frase en una interrogación y no en una afirmación. La afirmación la hizo ese a quien tu llamas "señor periodista". La frase encierra un estigma regionalista e intenta ensayar una superioridad tonta. Es chocante para ti, pero es una denuncia que interpela "con querer" y "con queriendo".

1
+ -
Responder

Jaime (15/02/2012)

Estimado Gabriel felicito tu artítulo y creo firmemente que debe entablarse la demanda. El gobierno nacional creo que la respaldará por cuanto aquí ha existido un grave insulto al pueblo lojano cuyo buen nombre no debe ser pisoteado. Ni el de Loja ni de ningún lugar de nuestro país.

-2
+ -
Responder

Juan (15/02/2012)

Estimados?.
Soy Lojano, siempre me sentiré muy orgulloso de serlo, en lo personal pienso que Loja ocupa un sitial muy importante en la historia de nuestro país no por los mitos o no de que comamos perro burro y caballo, si no por los hombre y mujeres valientes que han dejado muy en alto el nombre de nuestra ciudad a lo largo de sus trayectorias. No me siento en lo absoluto indignado, no me siente agredido y peor identificado con este articulo.

1
+ -
Responder

hotdog (17/02/2012)

viene un ignorante con un microfono y nos importa mas lo que hizo en una sola transmisión televisiva que lo que otro ignorante ha hecho (nada) en dos periodos en la alcaldía.
Despertemos!