Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Liga a la A

14/11/2010 18:09 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Liga Deportiva Universitaria de Loja regresa al césped de las potencias económicas del país para recuperar un lugar traducido en goleadas, fiesta y multitudes

Ayer, Loja entera se despertó festejando. Y no es para menos. Se trata del retorno de nuestro equipo de fútbol a la serie de los privilegiados. Liga Deportiva Universitaria de Loja regresa al césped de las potencias económicas del país para recuperar un lugar traducido en goleadas, fiesta y multitudes. Eso es lo que más me gusta: una presencia transgresiva e irruptora, casi lograda a fuerza de aguante.

Eso es Loja y también nuestro fútbol; es una crónica documentada con las notas de la marginación y la exclusión, pero con la inmunidad del fútbol jugado por deporte y por gloria. La Liga ya los tiene. Y sin ser el equipo de una elite empresarial en donde se disputan solamente intereses comerciales, Loja vuelve para golear a los equipos que juegan solo por dinero y para disputarse un espacio con fútbol.

Ese eje que atraviesa nuestros contextos deportivos tiene su símil en la arena política, y aun siendo desplazados por los gobiernos y por los privilegios mal ganados de otras ciudades, seguimos siendo la brújula direccional de un comportamiento irreverente frente a los mimados del centralismo económico y del aislamiento político.

Somos una comunidad que escribe en voz baja la hoja de ruta del Ecuador entero y que desde anteayer volverá a los estadios donde los rivales grandes tal vez nos ganarán con no poco esfuerzo, pero que vendrán a nuestro estadio para arrodillarse.

... volverá a los estadios donde los rivales grandes tal vez nos ganarán con no poco esfuerzo, pero que vendrán a nuestro estadio para arrodillarse

Y lo importante no es que haya “apátridas” hinchas de otros equipos. No. Lo importante es que los lojanos estamos en todas partes del Ecuador y del mundo, haciendo grande a nuestra patria chica y humanizando nuestro entorno. Lo importante es que todos los equipos tienen una marca deliberante de lojanidad, penetrada por lojanos y descendientes de lojanos.

Lo que materialmente importa en realidad es que cuando sentimos el llamado de nuestra sangre activamos un sentimiento de pertenencia irrenunciable por nuestra Loja y por todo lo que venga de ella.

Quiero hacer un homenaje a estos muchachos y a su director técnico que han leído e interpretado con justeza los valores de la lojanidad. También quiero distinguir al empresario más importante de este equipo: su hinchada. ¡Vamos Liga!

gahidalgo@flacso.org.ec

___________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoría de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI; en Loja en: Librería San José (Rocafuerte y Bolívar) y Librería Ecuador (Bolívar y Colón).

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

También a la venta en los Estados Unidos, y el resto del mundo en el portal Libros Andinos. Visite: http://incabook.com/products.php?E31063& osCsid=133ff9e877ef7f51fd5be43e557bf5a8

Eso es Loja y también nuestro fútbol, una crónica documentada con las notas de la marginación y la exclusión, pero con la inmunidad del fútbol jugado por deporte y por gloria

___________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (191 noticias)
Visitas:
1495
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

isabel (15/11/2010)

me parece importante el ascenso de la B a la A, pues con ello se fomentaría el turismo, la producción y el comercio, obviamente con consecuancias positivas para el desarrollo del sur del país. lo que considero importante es que el Presidente de Liga, debe equipar de forma adecuada ya sea contratanto futbolistas nacionales como internacionales, con la finalidad de no volver a decaer. .... felicitaciones LIGA.......