Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Lidia Valentín, una española a por la medalla olímpica de halterofilia

22/07/2016 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En un deporte visto por la mayoría como de hombres, la española Lidia Valentín ha dado visibilidad a la halterofilia en su país con sus éxitos y espera en Río-2016 subir al podio olímpico.

Quinta en Pekín-2008, cuarta en Londres-2012, Valentín confía ahora en pisar el podio en los próximos Juegos, su gran obsesión, para la que se prepara en el Centro de Alto Rendimiento deportivo de Madrid.

"El oro es muy complicado", reconoce a la AFP esta mujer coqueta de 31 años que se maquilla para las competiciones y tiene claro que "en todo lo que dependa de mí voy a poner el 100% y después las posiciones vienen solas".

La española no esconde que los últimos positivos en controles antidopaje y la subsiguiente sanción de figuras como la campeona olímpica en Londres, la kazaja Svetlana Podobedova, "me abren más opciones".

Precisamente, si este positivo es ratificado por los organismos internacionales Valentín obtendría el bronce de Londres-2012, aunque ella misma reconoce que no es lo mismo que subir al podio y se muestra harta de los casos de dopaje en su deporte y la mala fama que dan al mismo.

- Atleta "legal" -

"Es un deporte que está manchado por el dopaje, y sobre todo a países como España y otros muchos nos restan medallas", cree, poniéndose muy seria al hablar de este tema.

"Personalmente compito de forma limpia, de forma legal, respetando en todo momento los valores del deporte y creo que todos deberían hacer los mismo porque si no, juegan con ventaja y eso no es justo", añadió.

image

Poseedora del récord de España con 124 kilos en arrancada y 150 kilos en dos tiempos para hacer un total olímpico de 274 kilos, esta joven rubia fue plata en arrancada en el Mundial de 2013 en Polonia, donde también fue bronce en dos tiempos y total olímpico, además de bronce en arrancada en el Mundial de 2014.

Natural de Camponaraya, un pequeño pueblo de Castilla y León el noroeste de España, recuerda que llegó a la halterofilia "con once años por casualidad".

Un profesor de halterofilia la animó.

Tras probar, "ya decido entrenar todos los días. Veo que voy destacando, que voy ganando, entonces me empiezo a motivar y digo 'pues sí, me gusta y encima soy buena'", relata con una sonrisa.

Reconoce que a su madre no le hizo mucha gracia al principio por ser un deporte poco femenino, "tal vez por desconocimiento", pero luego eso cambió ante una carrera ascendente.

- Sin presión -

Reciente campeona del Gran Premio de Alemania, última prueba antes de Río, la haltera española ahora ya sólo tiene en mente los Juegos Olímpicos, donde parece tener claro quienes serán sus rivales.

"China ahora mismo es el principal rival y Corea del Norte", considera la española, doble campeona de Europa en 2014 y 2015, que vive estos días "como en una burbuja" enfocada sólo en los Juegos.

image

Repuesta de la lesión en la zona dorsal que le impidió competir en el Mundial de Houston del pasado año, Valentín no teme una recaída y tampoco siente una especial presión, pese a ser una de las principales aspirantes a medalla de la delegación olímpica española.

"Yo estaría satisfecha 100% haciendo una competición perfecta, que lo haya dado todo, que me vaya de esa competición, de esa sala contenta sabiendo que no he podido hacer más", asegura la deportista española, que tampoco se atosiga con su futuro.

"Ahora mismo el objetivo es Río, disfrutar tanto de la preparación como de la competición y después ya se verá, no pienso más allá", concluye antes de retornar a sus entrenamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6494
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.