Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gobierno de Sudán del Sur no firma "acuerdo de paz" con rebeldes

17/08/2015 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los beligerantes en la guerra civil que devasta Sudán del Sur desde diciembre de 2013 no alcanzaron un acuerdo de paz total este lunes en Adis Abeba, puesto que el gobierno no firmó el documento a pesar de un ultimátum lanzado por la comunidad internacional, según la mediación.

Pagan Amum, secretario general del partido en el poder en Sudán del Sur, SPLM, y el ex vicepresidente, Riek Machar, jefe de los rebeldes que combaten al ejército sursudanés desde diciembre de 2013 firmaron un documento calificado por los mediadores de "acuerdo de paz", pero el gobierno manifestó ciertas reservas y pidió un plazo de 15 días para refrendarlo.

La firma de este documento por Amum y Machar, y la presencia en la sala de Salva Kiir, que había estrechado públicamente la mano del segundo, había permitido creer que el acuerdo de paz había sido concluido.

"Esta ceremonia de firma no está completa sin la rúbrica del gobierno", se lamentó el jefe de la mediación, Seyum Mesfin, "mantienen ciertas reservas y decidieron regresar a su país para realizar consultas", dijo.

"El presidente (sursudanés, Kiir) regresará de aquí a 15 días a Adis Abeba para concluir el acuerdo de paz", añadió sin dar más detalles, en presencia de la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, del primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, y del presidente keniano Uhuru Kenyatta, entre otros.

Más sobre

Mesfin, jefe de la mediación que realiza desde enero de 2014 la organización subregional IGAD, saludó "un gran día en el progreso del proceso de paz en Sudán del Sur". "El gobierno trabaja ahora para la paz", y fue "parte implicada en este acuerdo de paz", subrayó.

Washington, padrino de la independencia de Sudán del Sur en 2011, amenazó a su presidente, Salva Kiir, por negarse a firmar el acuerdo de paz.

"Estados Unidos lamenta profundamente que el gobierno sursudanés haya decidido no firmar un acuerdo que contaba con el apoyo de todos los Estados de la Igad (mediación de países del este de Africa, NDLR), de la troika -EEUU, Reino Unido y Noruega_ de China, de la Unión Africana y de Naciones Unidas", fustigó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Por el contrario, se congratuló por la firma del acuerdo de paz por parte del "dirigente de la oposición (y expresidente) Riek Machar".

"Espero que el presidente Kiir lo firme, yo no sabía que no firmaría", dijo Machar a la prensa.

La comunidad internacional había dado de plazo hasta este lunes a las partes para concluir un acuerdo de paz, amenazando de manera indirecta a Kiir y Machar con imponerles sanciones precisas.

Según los observadores, el conflicto ha dejado decenas de miles de muertos, incluyendo numerosos civiles. Unos 2, 2 millones de sursudaneses han huido de sus viviendas por los combates y sus secuelas de matanzas étnicas y atrocidades. Más del 70% de los 12 millones de habitantes necesitan ayuda para subsistir, según la ONU, que evoca una amenaza de hambruna.

Cerca de 200.000 civiles están refugiados en las bases de la ONU en Sudán del Sur, cidra nunca alcanzada en 20 meses de guerra civil, anunció este lunes la ONU.

La guerra ha destruido parte del aparato de producción petrolera, única fuente de recursos del país, que figura entre los menos desarrollados del mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1670
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.