Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El líder de la UMP acepta dimitir tras el escándalo de la financiación ilegal del partido

27/05/2014 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, abandonará el cargo el próximo 15 de junio a raíz del escándalo sobre la financiación ilegal del partido durante las elecciones presidenciales de 2012, en las que Nicolas Sarkozy no consiguió su reelección, según informan los medios franceses.

Según 'Le Monde', tras varias horas de reunión del comité político del partido, Copé ha accedido a presentar su dimisión el 15 de junio, tras haber aceptado previamente bajo presión la celebración de un congreso anticipado en octubre al que él no se presentaría.

Copé se ha visto forzado a dar este paso por la presión del exprimer ministro François Fillon y otros directivos de la UMP que en una declaración habían advertido al actual líder de la formación de que tenía la "responsabilidad" de echarse a un lado "durante la duración de la investigación y permitir una verdadera dirección colegiada hasta el congreso extraordinario refundador que permitirá a los militantes elegir una nueva dirección y debatir de forma serena nuestra línea política".

El escándalo había salido a la luz este lunes, justo un día después de que la UMP fuera la segunda fuerza más votada en las elecciones europeas, por detrás del Frente Nacional y por delante del Partido Socialista del presidente François Hollande.

Anoche, el 'número dos' de la campaña presidencial de 2012 de la UMP, Jérôme Lavrilleux, había reconocido que se produjeron anomalías económicas durante esa etapa pero ha negado que el partido hubiese ordenado la emisión de facturas por eventos que no llegaron a celebrarse.

Más sobre

La Policía gala ha registrado oficinas de la UMP y de la empresa Bygmalion, organizadora de eventos, para aclarar si se produjeron irregularidades en la campaña con la que Nicolas Sakozy aspiró, sin éxito, a la reelección como presidente.

Después de que el secretario general de la formación, Jean-François Copé, negase estar al tanto de ninguna irregularidad, un abogado de Bygmalion, Patrick Maisonneuve, denunció ante los medios la emisión de "facturas falsas" por "petición de la UMP" y por valor de más de diez millones de euros.

Lavrilleux, eurodiputado electo y director adjunto de la campaña de 2012, ha admitido en una entrevista con la cadena BFM TV que sí se produjeron algunos "patinazos financieros", pero ha subrayado que todos los gastos fueron "reales".

En este sentido, ha explicado que los gastos fueron repartidos entre la "cuenta de campaña" y la UMP. "Había facturas presentadas a la UMP que correspondían a gastos hechos para la campaña", ha explicado, en el marco de una entrevista en la que ha dado su versión visiblemente emocionado.

Lavrilleux ha insistido en que no se trata de "nada anormal" y ha añadido que "es imposible hacer una campaña electoral con 22 millones de euros". Según su versión, ni Sarkozy ni Copé estaban al tanto, si bien ha insistido en que no hubo "malversación" ni "enriquecimiento personal" por ninguna parte.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
737
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.