Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ddsmedia escriba una noticia?

Qué es la #LeyFayad y por qué arruinará el Internet en México

03/11/2015 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Omar Fayad propone que Internet este regulada por la policía y vayas a la cárcel sólo por accesar.

Esta semana el senador priísta Omar Fayad presentó la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, la cual recibió el apoyo de la Policía Federal. La ahora llamada Ley Fayad es una iniciativa que criminaliza, prácticamente, todo lo relacionado con internet.

El artículo firmado por Luis García de la organización R3D, dedicada a la defensa de los derechos digítales, resume qué es esta ley y por qué su pésima redacción va contra nuestros derechos.

1. Usar y/o tirar una computadora es un delito

A todo aquél que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente."

De acuerdo a este punto cualquier actualización, instalación nueva, destruir un disco duro o inutilizarlo te puede llevar a la cárcel por 8 años.

2. Términos y condiciones te pueden llevar a la cárcel

A toda persona que, sin la autorización correspondiente o excediendo la que le haya sido conferida, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema informático, se le impondrá una sanción de uno a ocho años de prisión y multa de ochocientos a mil días de salario mínimo vigente."

Todos conocemos de los vacíos legales que en ocasiones ayudan a los criminales y en otras se usan para señalar falsos culpables, con la #LeyFayad esto puede pasar en el caso de no cumplir con los Términos de un sitio, el más común a nivel mundial es mentir sobre tu edad, lo cual te podría llevar a prisión de 1 a 8 años.

[Así de fácil se pueden robar tus contraseñas]

3. Ciberterrorismo

El uso de tecnologías de la información, comunicación e Internet con fines terroristas."

En este apartado señala cualquier cosa que cause pánico y desestabilice la paz pública. Así que dar RT en apoyo a Ayotzinapa y otros movimientos sociales podría privarte de tu libertad de 15 a 28 años.

4. Cero intimidaciones

"A quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo vigente."

De acuerdo a esto no podrás exigirle vía electrónica a tus gobernantes, ni podrás quejarte porque estarás cometiendo el delito de: intimidación y podrías pasar hasta 2 años en prisión.

[5 alternativas para mandar mensajes aún sin datos]

5. Todo es código malicioso

Define "código malicioso" como cualquier "programa o código de sistema informático creado específicamente para dañar, interrumpir o afectar un sistema informático, así como obtener información o realizar ciberespionaje".

Cualquier tipo de código o programa puede ser señalado de malicioso, y es que cualquier software que instalas en tu computadora te pido algún tipo de información como tu nombre o mail, por ejemplo.

El apartado no aclara cómo o cuándo se determina si un programa ha sido diseñado con fines maliciosos.

6. Contra el periodismo y la libertad

Los artículos 22, 23 y 24 prohíben divulgar información de interés público que sea 'privada', que no tenga 'autorización' o 'consentimiento de su dueño'; así que no se podrán publicar en medios fotos, audios o actividades ilícitas de otras personas (léase: impunidad, corrupción o violación de derechos humanos por parte de servidores públicos), porque obvio no van a dar su consentimiento.

Lo mismo podría suceder si publicas una foto de tu vecino cometiendo un delito, así que tú serías quien podría ir a la cárcel hasta por 18 años.

Estos mismos artículos criminalizan plataformas y organizaciones de denuncia social, quienes proporcionen información a éstos podrán pasar hasta 10 años de prisión.

[Navegar en internet: tan adictivo como las drogas]

7. Espionaje legal

"Los Proveedores de Servicios y en general, toda aquella institución privada que mantenga infraestructura informática para la proveeduría de servicios de telecomunicaciones y de aplicaciones en internet, deberán conservar los datos de tráfico de origen y destino de la comunicación, o cualquier otra información que pueda ser de utilidad a la investigación, en los términos que establece el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y las disposiciones reglamentarias que al efecto se emitan."

Para la 'protección' de los usuarios se buscara ampliar la Policía Cibernética, la cual SI tendrá derecho a vigilar lo que hagas y obtener información de cualquier usuario sin restricción alguna.

Asimismo las empresas de telecomunicaciones, tu proveedor de internet y telefonía celular, están obligados a entregarle cualquier tipo de información de cualquier usuario cuando ellos la pidan, sin una orden judicial o control. Lo mismo aplica para las redes sociales con el fin de conocer más de tu identidad, IP y localización geográfica de tu Smartphone.

8. Censura

"La Policía Federal tendrá la posibilidad de "gestionar (...) la cooperación con empresas proveedoras del servicio de Internet para suspender sitios, páginas electrónicas y cualquier contenido que atenten contra la seguridad pública, así como para prevenir y combatir los delitos en los que se utilizan medios electrónicos para su comisión."

Las autoridades podrán obligar a empresas que prestan el servicio a bloquear en nuestro país páginas y contenidos que ellos consideren atenten contra la seguridad; lo cual podrán hacer con aquellos que no sigan los ideales políticos en turno.

En la plataforma Change.org ya existe una petición para anular de manera definitiva la propuesta de ley de Omar Fayad, puedes revisarla y firmar (sí te interesa) aquí.

Censurar o mal-regular Internet contradice su propósito. ¿Qué te parece esta locura?

Sobre esta noticia

Autor:
Ddsmedia (2658 noticias)
Fuente:
ddsmedia.net
Visitas:
3317
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.