Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dch escriba una noticia?

“La ley de aguas será revisado detalladamente para darle forma y fondo”: Esther Ortíz” asambleísta

19/08/2013 05:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante el proceso de construcción, la Comisión de soberanía recibió propuestas de diferentes organizaciones de industrias, de comercio, acuaculturas, productivo, CONAIE y ECUARUNARI

El 14 de agosto, la asambleísta Esther Ortíz Gaspar, integrante De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, participó del taller “experiencias en la construcción de la ley de aguas” de los países de Brasil y Costa Rica entre otros, con la finalidad de adquirir insumos para la consolidación del tratamiento de la ley de aguas en la comisión especializada.

El evento se realizó en el Hotel Radisson en Quito, en la cual participaron como expositores Gertjan Beekman, del instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura de Brasil; Maureen Ballestero Vargas de Global Walter Parthership de Costa Rica; Carlos Pomareda, asesor internacional en Agronegocios.

Los invitados realizaron un conversatorio sobre sus experiencias internacionales en la gestión de los recursos hídricos en Brasil, avances en la legislación de recursos hídricos en Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Honduras, Venezuela, México, Nicaragua, y de Agricultura para el Desarrollo de América Latina.

Ahí, los legisladores, asesores debatieron propuestas para construir una ley de recursos hídricos a favor de las masas poblacionales.

Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, afirmó que las leyes se construyen con el apoyo de todos los sectores sociales, para “proteger la propiedad, y la producción para que no vaya a pocas manos”.

De su lado, la parlamentaria Ortíz Gaspar anunció que el cuerpo legal en tratamiento tendrá normativas de las opiniones de las consultas prelegislativas, que será revisado detalladamente para darle forma y fondo.

La comisión elaborará el informe para el segundo debate de la Ley de Aguas en el pleno, de las consultas prelegislativas y de las audiencias en las distintas jurisdicciones; los puntos en los que exista acuerdo se deberán incluir en el texto de la Ley, antes de que entre a votación.

La Ley de Aguas es uno de los proyectos prioritarios de la Asamblea Nacional, la comisión especializada de Soberanía Alimentaria tiene como objetivo elaborar el informe. El taller constituyó la fase que servirá para consolidar la propuesta de ley.

En las audiencias provinciales, los representantes de la Asamblea Nacional con la participación ciudadana analizaron desde la perspectiva de las tradiciones ancestrales, lugares rituales y sagrados; gestión del agua y manejo ancestral; uso, usufructo y administración del agua; derecho propio y consuetudinario; y participación de los organismos oficiales.

“La conservación y recuperación y protección de los páramos y otros sistemas estratégicos es fundamental para la propuesta de ley de aguas” dijo César Umaginga, integrante de la comisión especializada.  

Para el proceso de análisis del proyecto de ley de aguas, en la Comisión de Soberanía Alimentaria, ingresaron dos proyectos de ley, la del Presidente de la República y  de la Bancada MPD Pachakutik.

David Chuquilla


Sobre esta noticia

Autor:
Dch (115 noticias)
Visitas:
233
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.