Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dch escriba una noticia?

Legisladora por Esmeraldas se solidariza con el pueblo boliviano

04/07/2013 22:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asamblea Nacional ayer mantuvo una posición soberana, haciendo respetar los intereses sudamericanos

Con 98 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional condenó y rechazó el trato otorgado al presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, al restringir el derecho de libre tránsito del avión presidencial por constituir un atentado a los principios del Derecho Internacional, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en los Convenios de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, además otros Instrumentos Internacionales aplicables.

En este marco, la parlamentaria de Esmeraldas, Esperanza Galván, explicó que la Asamblea Nacional dará a conocer a los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Organización de Estados Americanos (OEA); Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Parlamento Latinoamericano (Parlatino) con el objeto de exigir el irrestricto respeto a los principios del derecho internacional y la soberanía de los estados.

Asi mismo, Galván, mostró su solidaridad al gobierno de Bolivia y a su pueblo boliviano por la violación a los principios de inmunidad diplomática y de inviolabilidad de la aeronave presidencial.

La legisladora respalda la decisión del presidente Evo Morales por el inicio del procedimiento ante el secretario general de la ONU.

El Legislativo instó a los países del mundo y a los organismos parlamentarios internacionales a rechazar todo acto atentatorio o violatorio a las normas y principios que rigen el Derecho Internacional y que atente a la soberanía y autodeterminación de los Estados.

Revolución Ciudadana

En el pleno de organismo legislativo, los asambleístas de diversos movimientos como: del Movimiento Pachakutik a través de los asambleístas Lourdes Tibán, César Umaginga y José Acacho, y organizaciones sociales como la FENOCIN, con su representante, Santos Villamar, respaldaron su solidaridad con el pueblo boliviano y su presidente, ante la decisión de los gobiernos de Francia y Portugal de prohibir que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevuele su espacio aéreo, que constituye una grave violación a los convenios internacionales vigentes.

Ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que Estados Unidos usó el caso del ex agente de inteligencia Edward Snowden para intimidarlo a él y a otros líderes latinoamericanos y sostuvo que no es suficiente la disculpa de gobiernos europeos que le negaron sobrevolar sus territorios en su regreso al país sudamericano. Reiteró que no es "un delincuente", y admitió que evalúan la posibilidad de cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Galván, concluyó que estamos en transición de delineamientos estratégicos entre naciones por el poder político y económico, por lo que primordial que los países Latinoamericanos estemos unimos para hacer respetar y defender la democracia y la soberanía del pueblo latinoamericano, dijo.

David Chuquilla

593-022-725-405

593-0997-156-146


Sobre esta noticia

Autor:
Dch (115 noticias)
Visitas:
300
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.