Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Lasso aspira al balotaje y Moreno ganar en primera vuelta de las presidenciales de Ecuador

20/02/2017 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El opositor Guillermo Lasso y el oficialista Lenín Moreno reivindicaron respectivamente su ventaja en la primera vuelta de las presidenciales de Ecuador, en medio de un disputado conteo de los votos y sin que la autoridad electoral contemple dar un resultado definitivo antes del jueves.

"Estamos en segunda vuelta", expresó Lasso, un exbanquero de derecha, en rueda de prensa ofrecida en el puerto de Guayaquil (suroeste) aún cuando no hay datos totales de las elecciones del domingo.

Agregó que la oposición "va a lograr la gran victoria" en la segunda vuelta, prevista para el 2 de abril.

Entretanto, Moreno -exvicepresidente (2007-2013) del mandatario socialista Rafael Correa- dijo que "creo que vamos a alcanzar ese 40%" de los votos para ser elegido en primera ronda.

image

"Tengo datos que así permiten presumir", señaló Moreno en declaraciones a la prensa en Quito.

Moreno está a la cabeza del comicio con 39, 13% de los votos válidos frente a 28, 31% de Lasso tras el conteo preliminar de 88, 8% de la juntas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero el CNE anunció que los resultados totales de la presidencial serán presentados el jueves debido a anomalías en actas de votación.

"Esperamos en un promedio de tres días, a partir de hoy, que esté cerrado totalmente el proceso del binomio presidencial", dijo este lunes el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

Para ganar en primera vuelta, como lo hiciera Correa en 2009 y 2013, se necesita un 40% de los sufragios válidos y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

Moreno indicó que "si es que hubiera una segunda vuelta, la vamos a ganar".

image

Lasso enfatizó que "ya tenemos declaraciones de Lenín Moreno aceptando que hay una segunda vuelta, declaraciones en las que pide que la campaña sea una campaña limpia", lo que aceptó el principal líder de la oposición al correísmo y lo retó a debatir.

Añadió que "hemos recibido el apoyo de algunas fuerzas políticas". Tras aceptar su derrota el domingo, la exdiputada de derecha Cynthia Viteri (tercera con 16, 30% de la votación parcial) anunció su respaldo a Lasso.

En 2013, Correa fue reelegido en primera vuelta con 57, 2% contra de 22, 7% de Lasso, el segundo con mejor votación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2400
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.