Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Las consultas sobre la reelección

06/12/2014 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los actores que proponen las consultas sobre la reelección indefinida perdieron el año en lenguaje. Redactaron preguntas que incorporan en su texto una reforma constitucional implícita. El CNE las rechazó y con razón

Los actores que proponen las consultas sobre la reelección indefinida perdieron el año en lenguaje. Redactaron preguntas que incorporan en su texto una reforma constitucional implícita. El CNE las rechazó y con razón. Para lograr el efecto esperado no tenían más que redactar correctamente la pregunta planteada. Ahí no habría excusas. En ese caso, el CNE tendría mayores obstáculos para impedir el avance de estas iniciativas.  

Compromiso Ecuador es el frente político pro consulta más representativo en este tema. Su pregunta presentada ante el CNE fue: “¿Está usted de acuerdo que se modifique la Constitución para permitir la reelección indefinida del presidente de la República y otras dignidades de elección popular?”. Según la ley, cuando la propuesta de consulta incorpora en su texto una reforma a la Constitución, el procedimiento arranca con un dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional. El CNE detuvo el trámite por este detalle de procedimiento.   

El colectivo se equivocó en tres aspectos fundamentales: oportunidad, claridad y contundencia.

A finales de agosto el banquero Guillermo Lasso propuso una consulta popular en esta materia y sacudió el tablero político. Hasta ese momento nadie se había planteado una posibilidad como esta. El ex presidenciable debió acudir al CNE inmediatamente, plantear la pregunta y luego participar en la organización de la plataforma de apoyo político. Hizo las cosas al revés: organización, pregunta y presentación. Mal hecho. Perdió meses de recolección de firmas y la oportunidad histórica de iniciar la primera consulta ciudadana del Ecuador.

En caso de que la sociedad se hubiera manifestado por el “sí” entonces la pregunta trae implícita la posibilidad de que el texto constitucional cambie

La pregunta está mal redactada. Es muy diferente preguntar “¿Está usted de acuerdo que se modifique la Constitución para permitir la reelección indefinida del presidente de la República y otras dignidades de elección popular?” que preguntar “¿Está usted de acuerdo con la enmienda constitucional que permite la reelección indefinida del presidente de la República y otras dignidades de elección popular?” Sustituir la expresión “con la enmienda constitucional” en vez de “que se modifique la Constitución” traba el dialogo sobre el avance de una reforma en marcha y discute en sus propios términos. Si la intención es detener esta modificación constitucional, lo apropiado es debatir la continuidad del trabajo legislativo. Ahí no hay reforma de la Constitución por donde se mire.

Tal y como está redactada la pregunta que fue rechazada a Compromiso Ecuador, en caso de consulta, sus resultados hubieran sido dos: “sí” o “no” a la modificación. Esta última opción deja intacta la Constitución, pero en caso de que la sociedad se hubiera manifestado por el “sí” entonces la pregunta trae implícita la posibilidad de que el texto constitucional cambie, y por tanto la solicitud del dictamen de la Corte es un requisito indispensable.

Compromiso Ecuador perdió también en contundencia. Sus dirigentes creyeron ingenuamente que la única opción de respuesta ciudadana a su pregunta sería por el “no”, pero la verdad es que se incorporan ambas opciones. Se dejaron encandilar por el 73% de ecuatorianos que prefiere una consulta y el 53% que no votaría por el presidente Correa.

Compromiso Ecuador se equivocó en tres aspectos fundamentales: oportunidad, claridad y contundencia

@ghidalgoandrade

 


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (191 noticias)
Visitas:
380
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.