Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

“A tu lado”: el proyecto que brinda acompañamiento y apoyo a los mayores

12/11/2018 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La soledad, tristemente, ya está considerada por los expertos como “la epidemia del siglo XXI”

Nos cuenta la coordinadora Silvia Sierra, que desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero, el proyecto ha desarrollado cerca de 300 acciones de apoyo, enfocadas tanto al acompañamiento de las personas mayores en situación de soledad (con planes como dar un paseo, acompañar un café con una agradable charla…), como al apoyo en las actividades del día a día en las que los mayores puedan precisar ayuda (ir al médico, renovar el DNI, realizar algún trámite administrativo, etc…). Acciones aparentemente sencillas para cualquiera, pero que para muchas personas de edad avanzada pueden convertirse en toda una odisea.

Gracias a “A tu lado”, los mayores pueden contar con voluntarios en los que ‘apoyarse’, no solo al caminar, si no también en el sentido emocional de la palabra. Por su parte, los voluntarios encuentran en este proyecto una gran satisfacción personal por poder brindar su ayuda a quien más lo necesita y se benefician de los vínculos afectivos que se generan cuando “regalan su tiempo y comparten sonrisas” (eslogan del programa de voluntariado de ABG “A tu lado”).

La Asociación Benéfica Geriátrica inició la andadura del proyecto “A tu lado” hace ocho meses, en coordinación con los profesionales de los centros de salud y de los servicios sociales de diferentes distritos de la capital madrileña; ABG asigna a los mayores que lo precisen voluntarios dispuestos a compartir su tiempo y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Tal y como afirma Mª Jesús Calero, trabajadora social del Centro de Servicios Sociales Puerta de Toledo en el Distrito Centro, acerca de cuál es el perfil que más demanda ayuda de voluntarios: «El perfil principal es el de personas muy mayores, de más de 80 años y muy dependientes, que no cuentan con red de apoyo. Estas personas disponen de un servicio de ayuda a domicilio municipal pero éste no cubre todas las atenciones que precisan (…) por lo que contar con el apoyo de un voluntario para determinadas acciones es muy beneficioso para ellos. Sobre todo estas personas mayores precisan acompañamientos médicos. Son acciones de duración bastante larga ya que tienen que desplazarse al hospital o al centro de salud y muchas veces aglutinan en un mismo día las citas de varios especialistas, por lo que pueden llegar a durar entre 3 y 4 horas. La compañía del voluntario brinda a los mayores una gran seguridad a la hora de enterarse de las indicaciones del médico y en los propios desplazamientos».

 Y lo que sí reconocen tajantemente es que esta iniciativa les está aportando grandes beneficios a los mayores que solicitan este servicio; y es que una persona cuando está acompañada y se siente apoyada en las cosas que va necesitando, está más tranquila y se siente más integrada.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5523 noticias)
Visitas:
1281
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.