Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

La torre del poder

25/10/2018 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fuga de Alvarado es apenas un ladrillo en una gran torre. No es el evento principal, parece ser una pieza dentro de una maniobra con otras finalidades

La fuga de Alvarado es apenas un ladrillo en una gran torre. No es el evento principal, parece ser una pieza dentro de una maniobra con otras finalidades.

Alvarado pudo fugar cualquier día. Desde que recibiera el grillete como medida cautelar se notificaron casi 800 alertas al ECU911, es decir 18 por día o casi una por cada hora entre el 28 de agosto y el 13 de octubre del 2018. ¿Por qué huyó justo ahora?

Apenas empezada la segunda semana de octubre y las redes sociales ya ardían con la denuncia hecha por un popular presentador matutino de televisión. Mauricio Ayora, conocido como Caterva, habló durante su programa sobre la falta de controles sobre los cobros que realizan los bancos a las cuentas de sus usuarios. Inmediatamente los mismos clientes volcaron su rechazo a los banqueros y a las instituciones públicas.

Pocos días después, una turba enfurecida por una información falsa que circuló en las redes sociales linchó en Posorja a tres personas detenidas en un retén policial. Las plataformas del internet volvieron a estallar en comentarios que justificaron a los agresores y que culparon a las autoridades públicas por su falta de liderazgo en el control de la criminalidad. Después se supo que estas noticias falsas circularon también en distintos lugares de México, Indonesia o Malasia, con idénticos resultados.

Al parecer, inspirado en la propaganda fascista, el antiguo hombre fuerte del gobierno de Correa mantendrá en zozobra a la opinión pública

A estos hechos amplificados por las redes sociales se suma el descubrimiento de la red de tráfico de municiones dentro del Ejército ecuatoriano. Otra vez los comentarios más duros estuvieron dirigidos en contra de la institucionalidad militar y de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, acusados de perder el control de la tropa. El ministro de Defensa Fausto Jarrín cedió a las presiones de la opinión pública y ofreció extirpar la permisividad en las filas militares. ¿Permisividad?

Todos estos eventos apuntan a un solo objetivo narrativo: en Ecuador no hay Estado de Derecho. Así, poco a poco, se siembra la idea de que las autoridades perdieron el control de las instituciones públicas, que el caos se toma la vida de las sociedades y que la ley ya no se cumple como antes. Estos eventos facilitan la aparición de un pensamiento que niega la existencia de la autoridad, la vigencia de las normas y la universalidad de los derechos. Entonces se impone la ley de la selva.

Fernando Alvarado es un experto del mercadeo. Durante la década ganada se especializó en tatuar la idea del mejor presidente del mundo, de la patria que ya cambió, del pasado que no volverá. Al parecer, inspirado en la propaganda fascista, el antiguo hombre fuerte del gobierno de Correa, luego de poner en ridículo a la institucionalidad judicial y policial, mantendrá en zozobra a la opinión pública sobre su paradero y luego sobre sus próximas acciones. Todo será amplificado por sus decenas de miles de troles sembrados por cada red social digital, desplegando una guerra informática alimentada de noticias falsas que podría debilitar los cimientos del gobierno de su antiguo copartidario. Los elementos conceptuales quedaron expuestos: en Ecuador no hay instituciones, ni leyes, ni derechos. En Ecuador gobierna el caos y la ineptitud. Y para salir del atolladero será necesario el retorno del mesías. Pero para conseguirlo será suficiente con tirar abajo unos pocos ladrillos que podrían tumbar a toda la torre del poder.

Estos eventos facilitan la aparición de un pensamiento que niega la existencia de la autoridad, entonces se impone la ley de la selva

@ghidalgoandrade

 


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (321 noticias)
Visitas:
1233
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.