Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

La sociedad expuesta

28/01/2015 00:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Suelo comenzar muchas de mis explicaciones sobre empresa abierta hablando de "sobreexposición". Me refiero a esa característica moderna de sí o sí mostrar lo que cada cual hacemos. Facebook, Twitter y el resto de redes sociales en Internet nos empujan a ello. Si no estás visible y se te puede encontrar fácil pierdes valor de mercado. Así está el patio. Por eso de vez en cuando conviene echar mano de la crítica, de la autocrítica y leer a quienes lanzan furibundas andanadas contra toda esta fiesta contemporánea que hemos montado.

Más sobre

Me voy a un párrafo completo de Byung-Chul Han en su libro La sociedad de la transparencia. Allí en la página 29 dice (el subrayado es mío):

En la sociedad expuesta, cada sujeto es su propio objeto de publicidad. Todo se mide en su valor de exposición. La sociedad expuesta es una sociedad pornográfica. Todo está vuelto hacia fuera, descubierto, despojado, desvestido y expuesto. El exceso de exposición hace de todo una mercancía, que "está entregado, desnudo, sin secreto, a la devoración inmediata"(*). La economía capitalista lo somete todo a la coacción de la exposición. Solo la escenificación expositiva engendra el valor; se renuncia a toda peculiaridad de las cosas. Estas no desaparecen en la oscuridad, sino en el exceso de iluminación: "Más, en general, las cosas visibles no concluyen en la oscuridad y el silencio: se desvanecen en lo más visible que lo visible: la obscenidad" (*)

(*) Citas del libro Las estrategias fatales, de Jean Baudrillard.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1439 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
830
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.