Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

La oposición a la consulta

27/03/2011 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El aplastado neoliberalismo mediático perdió casi todo su espacio frente a la fuerza comunicacional del gobierno. Éste articula un discurso neo-socialista y lo tensiona con el agonizante discurso neoliberal individualista y por supuesto gana la batalla

La oposición a la consulta y referéndum no tiene ninguna fuerza política. Me gustaría decir lo contrario pero este espacio no es para articular ejercicios militantes. No. La generación de opinión pública debe responder a criterios de objetividad, pero no de imparcialidad. Detrás del proyecto oficialista hay aspiraciones autoritarias. Eso no es imparcial, pero es objetivo. Las siguientes ideas aclaran esta realidad objetivamente:

1. Empecemos por reconocer algo: no es que la oposición está separada porque no tienen fuerza. Es al revés: no tiene fuerza porque está separada. Responde a una lógica patrimonialista e individualista; sus propósitos son los enteramente comerciales y la mecánica electoral es la misma del mercando entre clientes-proveedores. Los clientes son la sociedad y el proveedor es el estado. Y claro, es absurdo, pero en esta suerte el estado se convierte en un negocio de provisión de servicios donde la mano invisible del mercado regula la oferta y demanda de necesidades políticas insatisfechas y los individuos consumen este producto. Están locos. La oposición quiere “vender la idea” de inestabilidad política y eso es completamente inverosímil. El gobierno tiene copada la opinión pública con su propaganda y la sensación de estabilidad es generalizada. Les irá pésimo con esta estrategia.

2. La oposición quiere erigirse construyendo una imagen de gerentes políticos. Eso es otra cosa absurda. El aplastado neoliberalismo mediático perdió casi todo su espacio frente a la fuerza comunicacional del gobierno. Éste, que no es (para nada) un gobierno de izquierda, articula un discurso neo-socialista y lo tensiona con el agonizante discurso neoliberal individualista y por supuesto gana la batalla. Claro, la oposición ayuda. Siendo individualista cada quien quiere ser la estrella de su grupillo en una multitud de pequeñas agrupaciones en lugar de cohesionar un frente sólido y plural.

Hablar en términos de “intenciones autoritarias” detrás de la consulta es referirse en términos de democracia y no de gobierno

3. La oposición maneja un discurso que es un disparo en la oscuridad. En estos días exhibe a la angustiada esposa del coronel Carrión frente a los medios, lo que difícilmente logrará adhesiones. La batalla mediática del 30-S la tiene ganada el gobierno. La lucha de la familia del galeno debe ser llevada a instancias judiciales internacionales en lugar de ser ventilada en la opinión pública como carta de presentación de la oposición. Eso generará rechazos en la sociedad informada y deslegitimará la respuesta judicial de la familia Carrión.

Finalmente, la oposición confunde inútilmente las categorías de gobierno con democracia. Eso es absurdo e incorrecto. Hablar en términos de “intenciones autoritarias” detrás de la consulta es referirse en términos de democracia y no de gobierno. Pero por favor, señores y señoras de la oposición, no confundan democracia con gobierno. Debatir sobre las “escuelas gratuitas, bonos o carreteras” es hablar de “el gobierno” y caer en la trampa de discutir en un terreno que mediáticamente lo tienen ganado el oficialismo y/o sobre un estilo de gobierno que es bueno o malo en otro contexto; hablar de “intenciones autoritarias” está en el rango de discutir sobre la Democracia y no sobre un “estilo de gobierno”. Ojalá lo escuchen. No lo harán.

Gahidalgo@flacso.org.ec

________________________________________________________________________

La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, ya a la venta en Quito: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI. Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956 También a la venta en Libros Andinos: http://incabook.com/products.php?E31063& osCsid=133ff9e877ef7f51fd5be43e557bf5a8

La oposición confunde inútilmente las categorías de gobierno con democracia. Eso es absurdo e incorrecto

_______________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (194 noticias)
Visitas:
500
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.