Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

La familia matriarcal

17/11/2016 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es matriarcado

En la historia de la familia, hay una forma de organización familiar denominada matriarcado que se constituyó por mucho tiempo, como la hegemónica en la cultura humana conocida. El significado de matriarcado o la familia matriarcal hace alusión a determinadas características en cuanto a su organización, su origen y sus formas, que la distinguen de otros tipos de organización familiar.

¿Qué significa matriarcado? El matriarcado estaba formado por la madre y los hijos; ésta es sin duda su principal cualidad. Otras características de la familia matriarcal eran las siguientes:

  • Rol de la mujer. La influencia femenina era muy grande en la sociedad, ya que la mujer desempeñaba el rol principal en lo económico, ejercía el poder y regía la estructura social. Esto quiere decir que ejercía el poder político, religioso y económico.
  • Tiempo histórico. Este tipo de familia u organización familiar se desarrolló en la prehistoria y en ciertas regiones del planeta, aún en los inicios de los tiempos históricos, había sociedades matriarcales pacíficas o denominadas "virginales" en las cuales lo femenino era lo que primaba en las relaciones sociales. Las mujeres ejercían el poder sobre los descendientes matrilineales que se reunían en tribus independientes.
  • Economía. Por definicion de matriarcado o familia matriarcal se entiende a una unidad económica autosuficiente, ya que la madre era quien brindaba los alimentos vegetales y los hijos los productos derivados de la caza y la pesca.
  • Estilo de vida. Existen relatos de estudios que describen a sociedades pacíficas de tipo matriarcal en las que no existían guerras ya que la autoridad la ejercía de forma legítima descendientes matrilineales de la llamada "Madre Ancestral" o "Diosa" que le había dado el origen al pueblo.

Aún en tiempos históricos, es decir, luego de la prehistoria se conocen sociedades con formas matrilineales en las que se vivía de forma plácida y sin guerras. Allí se vivía en tribus independientes que estaban bajo la autoridad o gobierno de una soberana legítima de tipo matrilineal. Estas soberanas o matriarcas se asociaban con las de otras tribus y formaban confederaciones democráticas de ciudad ? estado o dodecápolis para resolver temas importantes como cuestiones públicas, religiosas y de la política.

image

Relaciones familiares diferentes a las relaciones matriarcales

En la actualidad, ha cambiado mucho la forma en que se relacionan las personas, y por ende la forma en que conviven también. Esto se ve reflejado en los diferentes tipos de familia que existen. ¿No los conoces? Te recomiendo des un vistazo a los que se encuentran listados a continuación.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3132 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
9445
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.