Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isa S. Ramos escriba una noticia?

La constitución española

15/02/2015 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Repaso de los artículos constitucionales que han sido incumplidos por el poder político

LA CARTA MAGNA TIRADA A LA BASURA

 

Voy a realizar un análisis exhaustivo de nuestra queridísima constitución, para que os deis cuenta de lo que hay hecho con ella. Ha sido violada en múltiples ocasiones y nos quieren hacer creer que los antisistema son aquellos que piden que se cumpla lo que se redactó en 1978.

La constitución fue firmada por todos los partidos políticos que había en la época. El partido comunista no estaba de acuerdo en firmar esa constitución que avalaba la figura de un Rey, pero si no la firmaba, no se legalizaría el partido, así que se encontraban contra la espada y la pared.

Cada partido político puso su granito de arena y redactó los artículos que creían que debían reflejarse en la constitución.

Me voy a centrar únicamente en los que no se están cumpliendo o han sido modificados.

Voy a empezar con el artículo 9, aunque veo algunas deficiencias en alguno anterior y podría discrepar con lo que señalan, pero bueno, me centro en aquellos que son bastante obvios.

Este artículo está subdividido en 3 apartados. El segundo expresa lo siguiente “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”

Con respecto a lo primero, el año pasado se pusieron multas simplemente por estar hablando en un parque. Era un círculo de podemos y estaban hablando de política.

Creo que en el ámbito económico no hemos tenido la ocasión de decidir ningún aspecto.

Título Primero, artículo 10. Se divide a su vez en dos apartados. El primero “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.”

Si tienes que trabajar por un sueldo que no es justo y que ni si quiera te permite llegar a fin de mes, ¿Dónde queda la dignidad?

Apartado 2 “Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.”

Creo que los derechos humanos han sido ultrajados. En uno de ellos se recoge que cada ser individual tiene derecho a una vivienda digna sin importar su condición. Aunque si nos vamos a ver todos los apartados que hay en la declaración de derechos humanos, veremos que hay bastantes más que no se cumplen.

Artículo 14. “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

Todos menos los aforados y la figura del rey, que aunque también este con la condición de aforamiento, un artículo lo exime de cualquier culpa. Lo veremos más adelante.

Artículo 20. Subdivido en 5 apartados. El primero:

Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

Mediante la llamada “ley mordaza” esto queda en papel mojado. Con respecto al último punto, si un canal público, ya no privado, no ofrece información veraz o censura cierta información, está incumpliendo la constitución. ¿No? Ya que en el apartado 2 se expresa lo siguiente:

“El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.”

Artículo 21. Volvemos a lo mismo explicado en el 9. “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.”

Artículo 27. Educación. La constitución ampara a que la educación obligatoria sea pública y gratuita. Mediante recortes en el presupuesto, esto cada vez va a ser más inviable.

Artículo 28. Apartado 2: “Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.”

Gracias a las reformas laborales, el empresario puede despedir a una persona si ésta decide manifestarse en vez de acudir a su lugar de trabajo”

Artículo 31. “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.”

Si se hacen “descuentos legales” mediante la Amnistía fiscal o se permite que no se cotice en España, esto no se puede llevar a cabo y entonces deja de ser un sistema justo para la mayoría de la población.

Artículo 35. “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.”

Con un salario mínimo interprofesional de 640€, es inviable que se puedan satisfacer las necesidades, porque los precios se elevan pero el sueldo se mantiene estable y en ocasiones disminuye.

Los trabajos creados en los últimos años han sido bastante precarios, ya no sólo es que el salario mínimo sea insuficiente trabajando 40 horas semanales, sino que los puestos creados no llegan a las 40 horas con lo cual el salario tampoco llega a los 640€.

Artículo 43. Sanidad.

“Se reconoce el derecho a la protección de la salud.”

“Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.”

Volvemos a ver lo mismo que con la educación. Si no se dan partidas presupuestarias acordes con lo necesario para mantener este artículo, vemos una gran deficiencia de este servicio público.

Vivienda, esducación, pensiones..

Artículo 44. I+D+I

“Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.”

Y vuelven a afectar los recortes en este apartado. Si no se inyecta dinero para investigaciones, probablemente quede apartado ese país del ámbito científico.

Artículo 45. Medio ambiente

“Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.”

Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.”

Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.”

Las empresas petroleras han puesto bases en las costas para realizar franking, algo que se ha demostrado que es bastante peligroso para la vida marina. Esta práctica también se aplica en tierra y conlleva una contaminación del agua potable así como terremotos. Y para más inri, se le tuvo que pagar una indemnización a una empresa petrolera por retirar su base del mar.

Las costas del cantábrico fueron dañadas gravemente con residuos petrolíferos y nadie fue sancionado.

La contaminación causada por las empresas nucleares tampoco es sancionada.

Artículo 47. Vivienda

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.”

El caso que me queda más próximo es el de una señora de 83 años de Santander que se llama Amparo. El alcalde realizó una especulación con el suelo donde esta mujer tenía su casa. El proyecto a realizar en esta zona llevaba fraguándose 16 años, hasta que las leyes permitieron revalorizar el suelo y cambiar su precio, abaratándolo. Esta señora ha perdido su vivienda y le han pagado una miseria de indemnización. Es más, le quería dar un piso de alquiler social si aportaba 10.000 euros más.

Artículo 49. Dependencia.

“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.”·

Y los recortes vuelven a aparecer. Muchas personas con estas características no reciben ayuda del estado o reciben ayuda insuficiente.

Artículo 50. Pensiones

“Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.”

Nada que añadir. Me remito a los hechos.

Artículo 51. Consumo

“Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.”

Si el TTIP llegara a implantarse, esto no tendría valor alguno, ya que lo que ahora está prohibido por ser perjudicial para la salud, con este tratado puede legalizarse.

 

 

Bien, pasamos al tema de la Corona.

Habíamos visto con anterioridad en el artículo 14, que todo Español es igual ante la ley sin tener en cuenta su sexo, religión o cualquier condición; todos, excepto el Rey. Entonces la ley ya no es igual para todos.

Artículo 56. La Corona.

“La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2.”

En el artículo 59 se estipula que el cargo de jefe del estado sea hereditario sin preguntarle al pueblo si está de acuerdo con esta decisión. Este artículo es antidemocrático, ya que es el pueblo el que tiene que decidir sobre las cosas relevantes de la sociedad mediante referéndum. Y como rezan los artículos 9 y 23, respectivamente:

“se debe facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”

“Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”.

Que yo sepa, el jefe del estado es un cargo público, ya que recibe una retribución pagada por todos los contribuyentes. Si este cargo es hereditario, y no se acoge a las leyes, incumple dicho artículo. Y al ser hereditario no se le puede elegir libremente mediante referéndum.

Para que quede claro, todo lo relacionado con este apartado, está al margen de los derechos constitucionales.

Artículo 104. Seguridad

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.”

El abuso llevado a cabo en las manifestaciones por parte del cuerpo de policía y La manera en la que se llevan a cabo los desahucios, no cumple esta ley.

Economía y Hacienda.

Artículo 128. “Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.”

Si la electricidad es un bien que afecta a toda la población, y en muchos casos, no se pude pagar por falta de ingresos, según esta ley se podría nacionalizar dicho servicio y ponerlo a disposición del pueblo.

Bueno, el Artículo 135 ha sido modificado por completo. Un artículo que abogaba por la soberanía y el interés de proteger a sus ciudadanos frente a imposiciones injustas por parte de otro gobierno u órgano económico.

Los demás artículos tratan sobre las disposiciones generales en cuanto a las comunidades autónomas, las administraciones públicas, etc.

Lo que más nos afecta a la población es lo redactado en estos artículos. Han empleado la constitución para salvaguardar sus privilegios dejando a la ciudadanía desamparada por completo.

Cuando se dice que la constitución ha sido violada, o que es un papel mojado, se dice con razón. Muchas personas que están en el poder se jactan diciendo que lo que hacen es constitucional, pero cuando se violan los artículos que afectan a la ciudadanía, no dicen nada. Las cosas no funcionan así. Y da la casualidad que casi todos los artículos incumplidos tienen tintes de izquierdas.

Desde luego son unos auténticos antisistema aquellos que reclaman trabajo, o un techo o simplemente participar en las decisiones económicas que afectan a la ciudadanía, pero no lo son los que se saltan la constitución para poder privatizar bienes públicos aludiendo que no hay suficiente presupuesto para mantenerlos. La constitución obliga a que se haga partidas presupuestarias y que esos servicios rindan en condiciones, pero parece ser que la constitución que yo leo y la que leen los del gobierno, no es la misma.


Sobre esta noticia

Autor:
Isa S. Ramos (24 noticias)
Visitas:
1399
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.