Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los kurdos de Turquía esperan un impulso de las negociaciones de paz

12/06/2015 04:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los kurdos de Turquía esperan que el éxito del partido prokurdo en las legislativas y el refuerzo de su posición en el Parlamento impulsen las negociaciones de paz con los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Partido Democrático del Pueblo (HDP) es el gran vencedor de los comicios del domingo, con un resultado histórico del 13, 1% de los votos y 80 de los 550 escaños.

El HDP y su jefe de filas, Selahattin Demirtas, quieren aprovechar su nueva posición para promover un acuerdo de paz que ponga fin a la rebelión del PKK contra Ankara, que ha causado más de 40.000 muertos desde 1984. También reivindican más autonomía y derechos para los kurdos.

"Los resultados de las elecciones demostraron que nadie puede tomar una decisión sobre los kurdos sin consultar a los propios kurdos", declaró a la AFP un responsable del HDP en Diyarbakir (sureste) que pidió mantener el anonimato.

Desde que se puso al frente del país en 2003, el actual presidente, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, convirtió en una prioridad la búsqueda de una solución al conflicto kurdo. Después de haber concedido derechos inéditos a la comunidad kurda de Turquía (20% de la población), sobre todo en materia lingüística, en 2012 entabló negociaciones de paz con el líder encarcelado del PKK, Abdulá Ocalan.

El PKK decretó en marzo de 2013 un alto el fuego, pero las crispaciones nacionalistas alimentadas tanto por el poder como por la oposición en la campaña de las legislativas interrumpieron brutalmente las negociaciones en primavera.

Pese a todo, muchos observadores son optimistas sobre la perspectiva de una reanudación. "La presencia del HDP en el Parlamento debería preservar el caso kurdo de un recurso a las armas", pronostica Vahap Coskun, profesor de la Universidad Dicle de Diyarbakir. "Hablamos de un partido que obtuvo votos no sólo de la región de mayoría kurda, sino de toda Turquía".

Más sobre

Durante la campaña por las legislativas, Erdogan y su primer ministro, Ahmet Davutoglu, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), denunciaron los vínculos entre el partido prokurdo y el PKK, considerado como una "organización terrorista" por Ankara.

- 'Consideraciones belicosas' -

El HDP desmintió firmemente ser una "vitrina legal" del PKK. "No hay vínculo entre el HDP y le PKK, pero es verdad que muchos de nuestros votantes simpatizan con el PKK, en la medida en que familiares suyos combaten en sus filas o fueron víctimas del conflicto", zanja Ziya Pir, uno de los nuevos diputados de la formación.

Una de sus colegas, Nursel Aydogan, afirma que hay que considerar tanto al PKK como a su líder histórico como socios. "Nadie en Turquía quiere una vuelta al caos y a los muertos. La paz no puede sacrificarse por interferencias políticas", considera.

Pese a ser el más votado, el AKP sufrió el domingo un revés histórico y perdió la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento desde hace 13 años, obligándole a formar un gobierno de coalición. Entre las distintas posibilidades cobra forma la de una alianza con los ultranacionalistas del partido de la acción nacionalista (MHP, derecha), cuyo jefe, Devlet Bahçeli, descartó categóricamente dialogar con Ocalan.

El fundador del PKK purga cadena perpetua en la isla de Imrali (noroeste).

"Todos aquellos tentados con politizar el tema mediante consideraciones belicosas deben saber que conducirán a Turquía a la catástrofe", avisó Tahir Elci, presidente del colegio de abogados de Diyarbakir.

Desde su llegada al poder, el AKP cuenta con el respaldo de una amplia parte de la comunidad kurda, seducida por las promesas de paz y las medidas tomadas por Erdogan a su favor. Pero, decepcionada de que el presidente no haya ido más lejos, el domingo votó masivamente por el HDP.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1923
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.