Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La justicia no imputará a votantes de la consulta catalana del 9-N

21/07/2015 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) descartó este martes investigar a cientos de catalanes que se autoinculparon por haber participado en el simbólico referéndum independentista del pasado 9 de noviembre, por el que fue imputado el presidente autonómico, Artur Mas, al desobedecer la prohibición de celebrarlo.

"Depositar un formulario en alguna de las urnas instaladas en varios sitios para expresar una opinión sobre las diferentes opciones políticas barajadas por los organizadores no constituye infracción penal de ningún tipo", señala en su sentencia el TSJC.

"No tiene ninguna justificación la apertura de un proceso penal para comprobar unos hechos que, de ser acreditados, no serían constitutivos de delito", añade.

Las autoinculpaciones fueron una protesta a la decisión de este tribunal de investigar a Mas y a dos miembros de su Gobierno por delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y usurpación de funciones por la organización de esta votación simbólica el pasado 9 de noviembre.

Mas decidió llevar a cabo esta votación a pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional, previa petición del Gobierno central, mientras estudiaba el caso. El caso fue resuelto el mes pasado, cuando el alto tribunal declaró la inconstitucionalidad de dicho proceso.

Aun así, 2, 3 millones de catalanes (de una población total de 7, 5 millones) votaron en esa consulta sin valor jurídico y cerca de 1, 9 millones lo hicieron por la independencia.

Una vez descartada la posibilidad de un referéndum vinculante, los partidos independentistas y las asociaciones civiles que les dan apoyo y organizaron las masivas manifestaciones de los últimos años formaron una coalición para tratar de ganar las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre, que quieren utilizar como un plebiscito.

Si obtienen la victoria, pretenden iniciar un proceso irreversible hacia la secesión, incluso declarándola unilateralmente si el Gobierno central intenta bloquear jurídicamente sus intenciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1839
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.