Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Juez de Ecuador prescribe condena de exdiputado opositor que injurió a Correa

23/03/2015 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un juez de Ecuador dispuso el lunes la prescripción de la condena a 12 meses de cárcel dictada contra el exdiputado opositor Cléver Jiménez, quien se mantiene prófugo a raíz de ser sentenciado por injuriar al presidente Rafael Correa.

El magistrado Luis Enríquez, de la sala Penal de la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ), declaró "prescrita" la pena impuesta a Jiménez, así como a su asesor Fernando Villavicencio por injuriar al mandatario, según la resolución judicial.

"Se considera que la prescripción del ejercicio de la pena se fundamenta en el paso del tiempo sin que el procesado haya sido aprehendido para que cumpla la pena impuesta, por tanto opera el olvido", señala el documento.

En marzo de 2014, la justicia dispuso el arresto de ambos, quienes en principio fueron condenados a 18 meses de prisión.

Una jueza redujo la pena a un año en agosto, al estar en vigencia una ley penal "más benigna", que modificó el castigo por injurias (de máximo un año).

Tras la condena, Jiménez y Villavicencio se han mantenido prófugos, como en principio lo hiciera Carlos Figueroa, sentenciado a seis meses de cárcel por complicidad en el mismo caso.

Figueroa dejó la clandestinidad y fue capturado en julio pasado, recobrando su libertad luego de cumplir la pena.

Jiménez, Villavicencio y Figueroa fueron condenados en 2013 en un juicio planteado por Correa por ofensas.

En 2011, el entonces diputado por el movimiento indígena Pachakutik denunció al mandatario ante la Fiscalía por presuntos delitos de lesa humanidad.

Acusó a Correa de ordenar a las Fuerzas Armadas rescatarlo a sangre y fuego de un hospital en Quito, donde el gobernante se había refugiado de una rebelión policial en 2010, que dejó 10 muertos.

La justicia rechazó la denuncia por temeraria, tras lo cual el jefe de Estado contrademandó y entabló el proceso por injurias que derivó en las condenas.

"El asambleísta Cléver Jiménez puede transitar libremente por todo el país a partir de hoy", dijo a la AFP su abogado Julio César Sarango.

El Congreso, controlado por el oficialismo, resolvió que Jiménez dejó de ser diputado a raíz de la condena penal.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2257
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.