Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

3 Juegos de gimnasia rítmica para niños

09/09/2016 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es la gimnasia rítmica

Como ya debes de saber, la gimnasia rítmica ha sido catalogada desde hace años como una actividad deportiva que combina sabiamente movimientos de ballet, gimnasia y danza, con el uso de elementos, llamados aparatos: cuerda, aro, pelota, mazas y cinta.

Los juegos de gimnasia rítmica han sido tomados como disciplina oficial de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1962, ya en 1964 se celebró el primer Campeonato mundial de Gimnasia Rítmica.

En la Gimnasia rítmica infantil pueden participar tanto varones como mujeres, siendo los 5 años una edad ideal para comenzar a practicar esta hermosa disciplina que puede ofrecerle muchos beneficios para su desarrollo. Entre las múltiples ventajas que puedes encontrar de las clases de gimnasia rítmica, esta su excepcional valor para desarrollar capacidades coordinativas, el desarrollo armonioso, estético y la plasticidad de movimientos, más la creatividad del niño.

Una de las formas más fáciles y didácticas de enseñar gimnasia rítmica infantil es a través de juegos de gimnasia ritmica para jugar. ¿Quieres conocer algunas ideas de juegos de gimnastas? Toma nota de los siguientes párrafos.

Juegos de gimnasia rítmica

Como te comentaba con anterioridad, la gimnasia rítmica para niños les permitirá mejorar su coordinación de movimientos, mediante la ejecución de movimientos rítmicos, que permitan aumentar la elasticidad y la fuerza muscular de su cuerpo. Durante las clases de gimnasia rítmica, el niño debe tomar confianza, ganar autoestima y sobre todo divertirse en la ejecución de juegos de pelotas de gimnasia rítmica o cinta de gimnasia rítmica.

Juego del 1, 2, 3

Forma dos hileras de niños, en la que todos deberán estar tomados de las manos. Dos niños deben de colocarse al frente de las filas y con dos cuerdas en alto en las manos, formar un arco o puente. Todos a coro deben comenzar a cantar:

  • Un, dos, tres la cuerda se rompió.
  • Un, dos, tres, mandarla a componer.
  • Un, dos, tres, la gimnasta pasará.
  • La de adelante corre mucho, la de atrás se quedará.

Mientras cantan, los niños deben de pasar por debajo del arco formado con las cuerdas, salvo al último que no lo deben dejar pasar. En ese momento le preguntarán al oído: ¿con qué quieres entrenar? El interrogado debe de responder, elegir un aparato, y realizar un ejercicio con el mismo. Si no se anima debe de pagar una prenda. El juego se repite hasta terminar con todos los aparatos.

Juego de la renga

Se forma una rueda y en el centro de la misma se sitúa uno de los niños, que interpretará el papel del rengo. Fuera de la rueda tiene que haber otro niño que hará el papel del guardia. El niño del medio de la rueda empieza a caminar dentro de la misma, simulando que está rengo, mientras los demás cantan y realizan palmadas:

  • Todos: ¿Dónde va la gimnasta?, que salta así, que gira acá.
  • Rengo: Voy a entrenar ahora, que salto así, que giro acá.
  • Todos: ¿Para qué entrenas tanto? que salta así, que gira acá.
  • Rengo: Para ser campeon@, que salto así, que giro acá.
  • Todos: ¿No te cansas demasiado? que salta así, que gira acá.
  • Rengo: No podré hacer ejercicios (realiza alguna acrobacia).
  • Todos: ¿Qué crees de ser campeon@? que salta así, que gira acá.
  • Rengo: Yo le gano a esa niñ@ (señala a uno de la rueda).

Al decir esto, los niños que forman la rueda levantan los brazos, el rengo entra y sale corriendo por debajo de los arcos que forman los brazos en alto, perseguido por la niñ@ señalado.

Juego con música

Los juegos de gimnasia ritmica para jugar más lindos, quizás son los que se realizan con música de fondo. En este caso, durante las clases de gimnasia rítmica, el entrenador@ deberá orientar la correcta sincronización entre la música escuchada y los saltos que los niños realicen.

Deberá de observar siempre que se respete la técnica de los mismos, en coordinación con el aparato utilizado. Durante su ejecución el resto de los niños deberá seguir el ritmo de la música dando aliento con palmadas.

Pero, ¿cuál es la mejor música para gimnasia rítmica? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Música para gimnasia rítmica

En los juegos de gimnasia rítmica, la música siempre debe de estar presente, ya que es una materia esencial que ayuda al gimnasta a desarrollar el oído musical y el ritmo. Para ello, puedes utilizar juegos musicales, donde los niños comiencen a conocer diferentes ritmos musicales.

Para Lograr una relación armoniosa y efectiva entre la música y el movimiento, es esencial para la gimnasta aprender a escuchar, a sentir la música, para luego interpretarla. Solo cuando la gimnasta aprende a escuchar, es capaz de realizar sus ejercicios con perfección para poder obtener altas calificaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3103 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
4390
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.