Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Jorge Mendes, epicentro de la galaxia fútbol-negocio

03/12/2016 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Gerente de un videoclub y de discotecas en Portugal hace 20 años, Jorge Mendes es hoy la estrella de los representantes de futbolistas, con una cartera de clientes como Cristiano Ronaldo, y se halla en el centro del escándalo "Football Leaks" por evasión fiscal de sus representados.

Apodado "el tiburón" en el mundo de los agentes, Mendes, de 50 años, se caracterizaba por su discreción. Era raro verle en público o que concediese entrevistas. De forma esporádica aparecía en galas de fútbol con su tez bronceada, su sonrisa impecable, y su teléfono siempre consigo para estar conectado con el centenar de jugadores y entrenadores cuyos intereses gestiona.

Pero desde el viernes por la tarde su nombre y su rostro figuran en titulares. La investigación "Football Leaks", realizada por varios medios europeos, denuncia "el engranaje del sistema de evasión fiscal", acusando al agente portugués de haberlo puesto en práctica para "evadir al menos 185 millones de euros de ingresos por patrocinio a las administraciones públicas, a través de una red de sociedades pantallas y de cuentas en paraísos fiscales como Irlanda, Islas Vírgenes, Panamá y Suiza".

Mendes rechazó de pleno estas acusaciones. Pero sus métodos siempre levantaron sospechas. Fue uno de los pioneros en la explotación de la propiedad de jugadores por terceros, como los fondos de inversión, una práctica hoy prohibida por la FIFA, según la cual prometía a inversores ganancias cuantiosas en la venta futura de los derechos del jugador.

- Hombre hecho a sí mismo -

La historia de Mendes era hasta hoy la de un hombre hecho a sí mismo. Hijo de un obrero de la industria petroquímica en las afueras de Lisboa, abandonó la capital lusa a los 19 años para instalarse en Viana do Castelo (noroeste), donde se vio su predisposición para los negocios.

Su videoclub prosperó y reclutó a su primer jugador, el arquero Nuno Espirito Santo (exentrenador del Valencia), en una discoteca que gestionaba en aquel entonces. Mendes, exfutbolista que no llegó a profesional, tejió desde entonces una red de vínculos cercanos con futbolistas portugueses.

Más sobre

"Luego de haber construido una red de buenos contactos, es evidente que la prioridad ahora es conservar los vínculos con los grandes clubes europeos", declaró a la revista Expresso en 2011.

"Trabaja mucho sobre sus jugadores y se ocupa de ellos permanentemente", explicaba hace años Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, donde Mendes llevó a Cristiano Ronaldo procedente del Mánchester United, por 94 millones de euros.

"Confío plenamente en él. Es un gran hermano para mí, un padre en el mundo del fútbol y el padrino de mi hijo", afirmaba su compatriota Cristiano Ronaldo en un documental en mayo de 2012 con ocasión de los 15 años de carrera del agente.

- Relaciones con el Mónaco de Falcao -

"Jorge Mendes es para mí un gran amigo, más que un agente. Nuestras carreras comenzaron en el mismo momento y felizmente han ido bien para los dos", indicaba por su parte José Mourinho, que se llevó consigo a varios jugadores portugueses representados por Mendes en su primera experiencia en el Chelsea en 2004.

Tanto Mendes como "Mou" y CR7 figuran entre los acusados por "Football Leaks".

image

También está en el corazón de la tormenta otro insigne cliente de Gestifute, el colombiano Radamel Falcao, hoy en el Mónaco. El primer traspaso de renombre y calado para Mendes fue el fichaje de Costinha por el club del principado en 1997.

Preguntado por su metodología de trabajo, Mendes desveló hace tiempo: "No soy de esos agentes que corren detrás de los jugadores haciéndoles promesas. A veces, su situación está arreglada y ellos ni lo saben".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2829
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.