Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Jefa del FMI defiende en una favela de Rio ajuste fiscal para reducir la pobreza en Brasil

21/05/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En medio del Complexo do Alemao, una de las favelas más peligrosas de Rio de Janeiro donde más de 10.000 personas viven en la miseria, la jefa del FMI, Christine Lagarde, dijo el jueves que el ajuste fiscal impulsado por el gobierno brasileño es vital para seguir reduciendo la pobreza.

Lagarde viajó unos 10 minutos en el teléferico inaugurado en estas comunidades pobres en 2011, atravesando las favelas de Adeus y Bahiana para llegar hasta Alemao (norte de Rio), donde la población es rehén de tiroteos periódicos entre narcotraficantes y policías.

"La disciplina fiscal es la base necesaria para financiar programas como éste, van juntas, van de la mano. Las personas que más sufren por la indisciplina fiscal son en general los pobres", dijo la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) a periodistas en la estación del teleférico del Alemao, complejo de 15 favelas y con más de 60.000 habitantes.

image

Con un crecimiento económico estancado -según el FMI se contraerá un 1% este año- y una inflación elevada, Brasil intenta ordenar sus cuentas públicas con un ajuste que logre un ambicioso superávit fiscal de 1, 2% del PIB.

Para el FMI, Brasil enfrenta "una coyuntura difícil" y crecería apenas un 1% el año próximo, 2% a partir de 2017 y apenas 2, 5% recién en 2020.

Por eso, Lagarde recomendó recientemente al gigante sudamericano "fortalecer la credibilidad de la política económica y la confianza del mercado" e impulsar las inversiones y competitividad para sentar las bases de un crecimiento "fuerte, balanceado y sostenible".

La presidenta brasileña Dilma Rousseff debe anunciar este viernes el tamaño del recorte del presupuesto 2015, que según el ministro de Hacienda oscilaría entre 23.000 a 26.200 millones de dólares.

En la estación Lagarde conversó brevemente con diez mujeres microemprendedoras que viven en diferentes favelas de Rio y que, con ayuda del gobierno, hoy se desempeñan en la economía formal.

Una de las pequeñas empresarias que conversó con ella fue Rosana Damasceno, de 47 años, que hace 18 años es dueña de un bar en el Morro da Providencia, en el centro de Rio. Antes manejaba su comercio en la informalidad, pero en 2009 con ayuda del gobierno se convirtió en "microemprendedora individual", lo que le permite tener acceso a créditos y a proveedores a mejores precios.

Más sobre

La directora general del FMI también presenció en la estación de Alemao una demostración de capoeira, la mezcla de arte marcial y danza afrobrasileña. Luego visitó muy brevemente un centro de asistencia social donde los habitantes pueden inscribirse en el programa gubernamental Bolsa Familia, que ofrece dinero a las familias muy pobres con hijos siempre y cuando los vacunen y envíen a la escuela.

- "Programas excepcionales" -

El Bolsa Familia y los demás programas de lucha contra la miseria han dado resultados y "son absolutamente excepcionales", dijo Lagarde.

"El hecho de que Brasil gaste un 0, 5% de su PIB en la lucha contra la pobreza, en su Bolsa Familia, es destacable", estimó.

Más de 40 millones de personas han salido de la pobreza en la última década gracias a los programas sociales del gobierno, según datos oficiales.

Lagarde se reunió este jueves de tarde con el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, y luego con Rousseff en Brasilia.

"La presidenta Dilma Rousseff y yo tuvimos un buen intercambio de puntos de vista sobre el estado actual de la economía mundial y su impacto regional, así como la posibilidad de una relación comercial más estrecha entre el Mercosur y la Unión Europea y los beneficios económicos que surgirían de eso", dijo Lagarde, citada por la presidencia brasileña.

El viernes Lagarde participará en un seminario del Banco Central de Brasil en Rio de Janeiro y ofrecerá una conferencia de prensa.

Lagarde insistió en visitar Alemao a pesar de la violencia, pero el paseo fue sumamente breve y no caminó por las calles.

El último tiroteo en esa zona tuvo lugar en la víspera. Cuando hay disparos, el servicio de teleférico es interrumpido.

"La violencia sigue igual. Hay mucha gente inocente muriendo" a raíz de las balas perdidas y los enfrentamientos armados, a pesar de la "pacificación" de Alemao en 2011, cuando la policía ocupó el territorio antes dominado por narcotraficantes, dijo a la AFP Madalena Alves de Assis, una madre soltera desempleada de 30 años.

De Assis hacía fila en el centro social visitado por Lagarde y hoy sobrevive con los 83 dólares mensuales que el programa del gobierno le paga por sus tres hijos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6218
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.