Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo Marquez escriba una noticia?

¿Esta ISIS consiguiendo su objetivo de atemorizar al mundo?

07/12/2015 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada vez es mas comun escuchar a ciudadanos preocupados por posible ataques a los civiles

                                                    

Si nos ponemos a analizar la situación mundial en este momento, nos daremos cuenta de que hay una especie de pánico colectivo (bien fundado habría que agregar) en todo el mundo occidental. Hay un temor generalizado que empezó hace unas semanas a germinar en las ciudades de Europa y que termino hace pocos días por alcanzar al público Norte Americano, cuando el tiroteo de San Bernardino fue oficialmente reconocido como un ataque terrorista por el presidente Barack Obama.

No estamos analizando las razones que argumentan (si es que existen razones para justificar ataques como el de Paris o San Bernardino) ni las creencias que se basan estos asesinos. Lo que estamos tratando de entender en este artículo es que tan efectiva ha sido la campaña para crear un sentimiento de miedo colectivo que han desarrollado a través de sus ataques y de sus atacantes (llevados a cabo en muchos casos por gente que ni siquiera estaba en las listas de sospechosos de actividades terroristas), por lo visto hasta el momento está surtiendo el efecto que ellos esperaban. Este tipo de ataques es especialmente difícil de predecir por los servicios de seguridad internas, son repentinos y casi siempre inesperados, esta es una guerra diferente, es una guerra del mundo contra un grupo que no tiene un territorio del todo definido, ni es un enemigo que se puede enfrentar en una guerra convencional. Los bombardeos constantes hechos por la coalición no parecen hacer mucho efecto en el ánimo ni en poderío de los extremistas y la sensación de inseguridad se ha apoderado de países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos (donde se podrían dar los ataques más feroces y sorpresivos) generando un temor colectivo sin precedentes en la historia.

                                                                              

El problema de esta guerra es que al no ser convencional los países que la están librando no parecen tener muy clara la estrategia de como someter a un enemigo que por su parte sí parece tener la capacidad de atacar en cualquier parte del mundo y de manera sorpresiva, (solo bastan un par de miembros fanáticos y acceso a algún tipo de armamento que además en muchos de los países donde se realizan los ataques no es un problema conseguir) y el daño puede ser terrible. El reto de este tipo de guerra es totalmente diferente, esta guerra no está sujeta a códigos ni protocolos como el de Roma o Ginebra, esta guerra no respeta civiles, no hace diferencia entre hombre y mujeres, en esta guerra el objetivo es la población civil, el mensaje es que, por más capacidad de guerra, que por más armas que tenga el país, por más potencia que sea, no tiene como proteger a sus ciudadanos contra estos ataques, estas guerras no se ganan contando las bajas, se ganan midiendo el miedo que generan en la población, ese es el nuevo valor estratégico de estos grupos terroristas y parece que por el momento están logrando sus objetivos.

El problema de esta guerra es que al no ser convencional los países que la están librando no parecen tener muy clara la estrategia

Hasta hace un par de días que me llamo un amigo a hacerme una pregunta, yo no había tomado conciencia de la situación, de lo real que es la amenaza de este grupo terrorista y lo fuerte que ha calado en la población de Estados Unidos. Este amigo me llamo a preguntarme si debería dejar que su hijo de 18 años vaya a trabajar ese fin de semana “Me dijeron que había amenaza de un atentado en el mall donde trabaja y no sé si dejarlo ir” me quede pensando un ratito antes de responderle, mi hijo menor trabaja un part time en un mall y va a la universidad, si a mí me dijeran algo así seguramente trataría de convencerlo que no vaya a trabajar, solamente como una medida de precaución, así que le respondí que yo no pensaba que alguien podía tener esa clase de información a la mano (amenaza de atentado) pero si te sientes más tranquilo mejor dile que no vaya este fin de semana porque uno nunca sabe.

Hace unos días (antes de que se produjera el ataque en San Bernardino) este fue el intercambio de mensajes que se dio entre los franceses y los terroristas “Mientras persistan los bombardeos de Francia en Siria, los franceses no tendrán paz. Tendrán miedo hasta de ir al mercado”, sentenciaron voceros del Estado Islámico (EI). “Francia hará lo necesario para destruir al Estado Islámico”, fue la respuesta del presidente François Hollande.

Mientras tanto el ciudadano de a pie, tiene esta percepción “Somos vulnerables, esta gente ataca a traición y sin respetar nada” Esta es la sensación de inseguridad y desprotección que parece tener la población civil de los países envueltos en este conflicto.

¡Si nos guiamos por la situación actual entonces la respuesta a la pregunta con la que empezamos el artículo es SI! Definitivamente están logrando su objetivo de atemorizar a la población y crear una atmosfera de pánico mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo Marquez (9 noticias)
Visitas:
4377
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.