Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

La impotencia de la política monetaria expuesta una vez más

0
- +
18/03/2020 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageMientras escribo esto, el DJIA acaba de cerrar con más de 2.300 puntos o 9, 99% y el S&P 500 ha bajado un 9, 51%. Este es el mayor descenso diario del mercado desde la caída del 22 de octubre de 1987. Y esto es a pesar del hecho de que la Reserva Federal anunció una inyección de «liquidez» de más de 1, 2 billones de dólares en los mercados de crédito a través de operaciones de recompra a plazo que comienzan inmediatamente. El mercado redujo brevemente sus pérdidas a raíz del anuncio y luego escupió y continuó en su espiral descendente. Esto debería, pero probablemente no lo hará, dar una pausa para la reflexión a aquellos que ensalzan la creación de dinero como la panacea para cada dolencia económica.

En un artículo publicado en el Wall Street Journal hace tres días, John Greenwood y Steve Hanke criticaron a la Reserva Federal por «fetichizar» y manipular los tipos de interés. Pero luego continuaron implorando a la Reserva Federal que suministrara liquidez «para hacer frente al pánico [del coronavirus], ya sea mediante compras de bonos a largo plazo con expansión cuantitativa, mediante compras de bonos del Tesoro, mediante repos o, lo que es más importante, mediante el aumento de las cantidades de canjes de dólares disponibles para los bancos centrales de Japón, China, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong». Y esto es a pesar de que reconocen que su medida de oferta monetaria amplia preferida, Divisia M4, está creciendo a una tasa anual del 6, 9%, proporcionando «un amplio apoyo monetario para el crecimiento [económico] continuo».

Más sobre

Bueno, la Reserva Federal, al menos en parte, siguió su consejo ayer sin éxito. Tratar de dirigir los dólares a las cadenas de suministro extranjeras aumentando los intercambios de dólares con los bancos extranjeros tampoco funcionaría. Los intercambios de dólares son un intento de ayudar a los bancos centrales extranjeros a mantener una moneda sobrevalorada en desafío a la realidad económica. De hecho, el Banco de la Reserva de la India, el banco central de la India, acaba de anunciar ayer que el 16 de marzo emprenderá un intercambio de venta/compra de dólares por valor de 2.000 millones de dólares en respuesta a las salidas externas de dólares de los mercados locales de acciones y deuda.

El resultado final es que cualquier contracción económica causada por la pandemia de coronavirus se originaría como un «choque del lado de la oferta» causado por factores reales como el cierre de fábricas, las interrupciones de la cadena de suministro, el deterioro de la eficiencia de los empleados del sector de servicios obligados a trabajar desde casa, etc. La impresión de papel moneda y su entrega o préstamo a las empresas nacionales o a la India no permitirá reemplazar milagrosamente los bienes y servicios perdidos ni reparar las cadenas de suministro rotas. Sin embargo, el «choque pandémico» puede tener, y probablemente tendrá, repercusiones en el lado de la demanda de la economía, lo que probablemente precipitará una crisis financiera. Pero esto se debe a la fragilidad diseñada de un sistema financiero basado en la banca de reserva fraccionada y apoyado por políticas gubernamentales como el seguro de depósitos y la doctrina de «demasiado grande para quebrar». Y vimos lo bien que funcionó la creación de dinero a través de la expansión cuantitativa y los rescates financieros durante las secuelas de la crisis financiera de 2008.

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (2041 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
10
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.