Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El impacto del tabaquismo en los pulmones

02/02/2020 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Dra. Leslie Pérez

Neumóloga- Internista

Clínica Profamilia Dra. Rosa Cisneros

El uso del tabaco sigue siendo un problema de salud publica mundial. En américa latina el consumo por parte de las mujeres va aumentando.

El tabaquismo es la causa numero uno de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC), siendo una de las patologías mas comunes en los países industrializados, además puede ocasionar procesos infecciosos e inflamatorios(faringitis, sinusitis), ya que las sustancias contenidas en el humo del tabaco actúan como factores pro-inflamatorios, siendo el alquitrán una de las identificadas como agente cancerígeno. Fumar causa aproximadamente el 30% de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos.

Fumar perjudica la vía aérea desde temprano y la función pulmonar empeora mientras la persona persiste con el habito, sin embargo pueden pasar anos antes de que se pueda notar el problema.

El tabaquismo no solo se asocia con nacimiento prematuro, sino que interactúa con las enfermedades respiratorias como asma, sinusitis, enfermedad sibilante del niño, infecciones respiratorias.

El uso de cigarrillos electrónicos o pipas de agua contrario a lo que la mayoría de la población piensa predispone a problemas respiratorios similares que el cigarrillo convencional.

El cigarrillo eletronico puede ser con o sin nicotina este ultimo no teniendo efecto adictivo, pero los efectos ocasionados por el humo son los mismos, el nivel de toxina suele ser menor en algunos casos, pero se han detectados concentraciones similares o incluso mayores, en cuanto a la pipa de agua es un aerosol que se forma al calentar soluciones que por lo general tienen sabores, que las personas inhalan y el riesgo va a depender de las sustancias que se les coloque, de las mas comunes; glicoles, aldehídos, metales, partículas de silicato que contaminan el pulmón.

Los dispositivos sin tabaco el humo que producen tiene los mismos componentes tóxicos que los que tienen tabaco pero sin la nicotina.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21029 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
79
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.