Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El nuevo hospital de Lepe carece de carretera de acceso

07/01/2016 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Andalucía cuenta desde mediados de diciembre con un hospital nuevo que podrá acoger cada año unas 70.000 urgencias, pero que carece de carretera de accesos, agua y luz, lo cual ha impedido su inauguración.

La Junta de Andalucía "ha cumplido con el compromiso de concluir dentro del plazo previsto las obras de construcción del centro hospitalario, ubicado en el término municipal de Lepe, procediendo el pasado día 14 de diciembre a emitir el certificado de finalización de obras", informó este jueves la Consejería de Sanidad.

El Hospital de Alta Resolución de Especialidades de la Costa occidental de Huelva, cercano a la frontera con Portugal, costó 21 millones de euros. Cuenta con una superficie de 13.421 metros cuadrados y está diseñado para acoger unas 83.000 consultas médicas anuales, 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas.

Su construcción, que empezó en diciembre de 2007, había sido suspendida en torno al 80% de su ejecución, en medio de la crisis.

Las obras fueron retomadas finalmente en marzo de 2015, pero, aunque el hospital está listo, su inauguración es imposible, ya que éste se encuentra en medio de una urbanización desierta. No dispone de infraestructuras que permitan dar de alta la luz ni el agua y está comunicado con el resto de la ciudad únicamente a través de un camino rural aún no asfaltado, como lo explica la propia junta en su comunicado.

Esta singularidad ha dejado a los más de 80.000 habitantes de la región a la espera de su apertura. El Gobierno andaluz, del PSOE, responsabiliza al Ayuntamiento de Lepe, del PP, de la surrealista situación del hospital, ya que le corresponde asumir "los gastos de urbanización con suministro de agua potable y energía eléctrica".

Pero el alcalde, Juan Manuel González (PP), se escuda en la mala situación financiera del ayuntamiento. "Los ayuntamientos estamos sometidos a planes de ajuste rigurosos que no nos permiten asumir competencias que no son propias, como la sanidad", dijo en un comunicado. El ayuntamiento añadió que "se muestra abierto al diálogo" para desbloquear la situación.

Tras la aprobación de la ley de estabilidad presupuestaria en 2012, las corporaciones locales en España no pueden endeudarse a largo plazo.

Y así, el hospital de Lepe se une a la larga lista de infraestructuras "fantasma" en España que no han entrado prácticamente en funcionamiento. En ella, sobresalen los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3719
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.