Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Francia e Italia piden más flexibilidad presupuestaria antes de la cumbre de la UE

24/06/2014 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Francia e Italia pidieron este martes más flexibilidad presupuestaria en la Unión Europea frente a la posición de Alemania, que volvió a advertir del riesgo de contraer "nuevas deudas", dos días antes de una cumbre en Bruselas.

En una carta enviada al presidente saliente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente francés, François Hollande, propuso "una aplicación de las reglas presupuestarias favorable a la inversión y al empleo" que se acompañe de un programa de inversión pública.

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que el 1 de julio asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea, abundó en el mismo sentido en un discurso ante los diputados. "La política económica y financiera que se ha llevado a cabo hasta ahora ha conservado el euro pero no ha permitido el crecimiento", dijo Renzi. "Hemos confiado a la moneda única la tarea de construir Europa, pero eso no basta" añadió el líder italiano, que describió una Europa "sin alma" e "inmersa en las cifras".

Sin embargo, tanto Hollande como Renzi, que el sábado se reunieron en París, en una minicumbre de dirigentes socialdemócratas europeos, aseguraron que no quieren romper con la regla europea de limitar el déficit al 3% del PIB.

Se trata, según Renzi, de "utilizar el margen de flexibilidad que existe" en los tratados europeos. En el mismo sentido, Hollande habló en su carta de "sacar el máximo partido de la flexibilidad" y pidió tener en cuenta las reformas que ya han llevado a cabo algunos países.

Para estimular el crecimiento, Francia apuesta por un programa de inversión de cinco años "que movilice los recursos públicos europeos y nacionales así como los recursos del ahorro privado y de los grandes inversores".

El presidente francés define en su carta cinco sectores prioritarios: las infraestructuras, la investigación y la innovación, la eficiencia energética, la formación de los jóvenes y la salud.

- "Cumplir las reglas" -

image

En el otro extremo, Alemania sigue siendo reacia a un cambio de rumbo económico y su ministro de Finanzas recordó este martes que sería un "error" poner en duda las políticas de contención presupuestaria.

"Contraer nuevas deudas sería el peor error que se podría cometer [...] Hay que cumplir las reglas que hemos determinado juntos, ni más ni menos", dijo Schäuble en una entrevista en Inforadio.

Según el ministro, el ejemplo de Alemania "demuestra que funciona, que es posible" combinar disciplina presupuestaria y crecimiento económico.

Por su parte, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, pidió también que se mantenga la política de los últimos años. "Es una ducha fría darse cuenta de que, apenas baja la presión en los mercados, vuelven a surgir demandas de políticos para flexibilizar las reglas", afirmó en una entrevista con el periódico Suddeutsche Zeitung. "No necesitamos flexibilizar, sino reforzar las reglas presupuestarias", aseguró.

El debate sobre el rumbo económico que debe tomar Euopra volvió al primer plano en las últimas semanas, coincidiendo con las negociaciones entre países para nombrar al nuevo presidente de la Comisión Europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1801
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.