Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yaque escriba una noticia?

Hipotecas reversibles: populares hasta para el fraude

09/09/2009 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este es un caso real recientemente publicado en el Wall Street Journal* donde habla del incremento de los fraudes en las hipotecas reversibles

Hipotecas reversibles: populares hasta para el fraude

8 de septiembre de 2009, 07:22 AM

Imagina que tienes tu casa donde debes $70, 000 dólares a un banco y otro tanto lo tienes en patrimonio. Te ofrecen una hipoteca reversible para sacar dinero de la casa sin perderla ni tener que venderla. Te convences y haces el acuerdo. A cambio recibes $94, 000 dólares. De esos una parte va para pagar el monto de la hipoteca y los $24, 000 restantes te los gastas en lo que sea.

Tiempo después recibes la noticia de tu antiguo banco demandándote el pago inmediato de los $70, 000 dólares o te embargan la casa. ¿Qué pasó? El que te hizo la hipoteca reversible en vez de cancelar la deuda de los $70, 000, lo que hizo fue robarse el dinero.

Los Fraudes en las Hipotecas Reversibles

Este es un caso real recientemente publicado en el Wall Street Journal* donde habla del incremento de los fraudes en las hipotecas reversibles.

El gobierno está sonando la alarma. El Departamento de la Vivienda de los Estados Unidos anunció recientemente que los fraudes en este popular producto están en aumento. Este año se han reportado 29 casos de posible fraude en comparación a tres el año pasado. El FBI también reporta incremento.

¿Qué está pasando? La demanda en la hipoteca reversible, formalmente conocida como Home Equity Conversion Mortgage (HECM), ha incrementado en un 1, 300% entre 1999 y 2008. ¿Por qué? Por un lado, tienes a la población de personas de la tercera edad aumentando considerablemente (71 millones se espera llegue en el 2030). Gran porcentaje de ellos vive y vivirán en una casa donde son dueños y la tienen libre de deuda. Se estima que este grupo tiene cerca de $4 billones (trillion in english) en patrimonio. Muchos de ellos necesitarán dinero para suplementar su ingreso, pagar sus gastos médicos o disponer de ellos para lo que les plazca.

Aquí entran los “ingenieros del fraude”. Con esa cantidad de “oro en cemento”, los profesionales con permiso legal para operar en la industria hipotecaria, servicios financieros y otras entidades buscan sacar el patrimonio de aquellos ciudadanos de la tercera edad con edad de 62 años para arriba y que creen que todos los profesionales son honestos.

Usando los medios legítimos como las iglesias, ofrecimiento de seminarios gratuitos y “educativos”, participación en los medios como TV, radio y prensa, compra de billboards o publicidad directa buscan persuadir al dueño que saquen dinero de la casa.

Este es un caso real recientemente publicado en el Wall Street Journal* donde habla del incremento de los fraudes en las hipotecas reversibles

Según el FBI, en muchos de los esquemas de fraudes reportados, a los mayores se les ofrece casas gratis, invertir en otras propiedades, oportunidades de inversiones, asistencia para refinanciar o evitar el embargo.

Algunas formas comunes son:

La creación de bultos financieros donde se le ofrece al dueño de la casa sacar dinero de un sólo cantazo con una hipoteca reversible y ese dinero comprar productos de inversión de supuestos altos rendimiento o productos de seguro cuando no son recomendables para la persona incluso poniendo en riesgo el patrimonio.

Hacer Mejoras innecesarias. Vienen agentes hipotecarios unidos a contratistas o disenadores de interiores seducen a los dueños a sacar una hipoteca reversible para hacer mejoras al hogar cuando no son financieramente recomendables. ¿Los argumentos? “Arréglala para después venderla”, “tú te mereces un retiro mejor”, “la casa sube de valor” y tantas otras justificaciones. Pero, ellos ganan en la construcción y una jugosa comisión de venta de la hipoteca, mientras que el dueño no recupera todo el dinero que puso.

Recomendar sacar dinero usando una hipoteca reversible por una supuesta estrategia de plan de herencia.

¿Se puede concluir que las hipotecas reversibles es un producto que no conviene? No. Como todo tipo de producto financiero, en algunos casos justifica y hasta pudiera ser la mejor opción. En otros casos es la peor opción. Depende de cada caso. El problema está en que estos cantinflas financieros no buscan satisfacer la necesidad y el bienestar de los consumidores sino saciar su ansia de sacar el oro sin importar la catástrofe financiera que dejan en su camino.

Aquellos que tienen 62 años o más, dueños de casa y con patrimonio sean juiciosos y meticulosos. Los hijos y familiares de estos, estén alerta y cuiden los intereses de sus mayores. Los profesionales serios en la industria que entienden el lenguaje financiero no se callen cuando vean un cantinflas financiero exagerando, mintiendo o poniendo en peligro a la gente, porque esto perjudica el buen trabajo que ustedes hacen. A los medios que sean más incisivos en mostrar lo bueno, lo malo y lo feo de los productos para que aquellos que sí se pueden beneficiar saquen provecho y aquellos que no, que no le saquen lo que tantos años y con sacrificio les toco acumular.

Y a las autoridades que no se duerman en los laureles y aprendan del caso de Madoff. En una investigación reciente del inspector general del Security Exchange Commission llegó a la conclusión que no se pudo revelar el fraude de Madoff en parte por la falta de experiencia en el personal y los atrasos en las examinaciones.

Hagamos que sea un “win-win” para todos y no un juego de suma cero.

Al final tú decides.


Sobre esta noticia

Autor:
Yaque (44 noticias)
Visitas:
470
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.