Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

¿Hijos de papi?

14
- +
16/04/2020 21:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay varios niveles de enseñanza. En Ecuador son: inicial, básico, bachillerato, pregrado universitario y posgrado universitario. ¿Todos estos niveles están ahogados de perversos administradores y educadores? Eso solo puede lucir en una mente limitada, pueril e insensible

En estas circunstancias excepcionales aparecen los todólogos. Ahora meten en un solo saco a toda la educación y acusan a la enseñanza "en línea" de ser un timo. Timar es quitar algo con engaños. En otros términos, timar es estafar. ¿Los educadores somos estafadores en estas circunstancias?

Por causa de la pandemia, la educación universal se ha volcado a las plataformas en línea para cumplir con sus responsabilidades habituales. Nadie esperaba que esto sucediera y ahora estamos obligados a prescindir de la presencialidad lo que podría representar un esfuerzo mayor para todos.

Hay varios niveles de enseñanza. En Ecuador son: inicial, básico, bachillerato, pregrado universitario y posgrado universitario. ¿Todos estos niveles están ahogados de perversos administradores y educadores? Eso solo puede lucir en una mente limitada, pueril e insensible.

Cada uno de los niveles educativos tiene distintos modelos docentes, mecanismos de funcionamiento, necesidades en la enseñanza-aprendizaje, además de estrategias, paradigmas, demandas, dificultades y recompensas. Todos son distintos y todos requieren de distintos profesionales. Los profesionales que hoy asisten a sus alumnos en su trayecto formativo tuvieron que instruirse en ese nivel específico de la enseñanza. Alumnos, profesores y administrativos forman un complejo engranaje de esfuerzos que tienen un valor económico que alguien paga. Todo el sistema educativo cuesta. La educación pública en todos los niveles la pagan los contribuyentes a través del Estado y la educación privada la pagan los particulares. No existe la educación gratuita. La buena educación, sea pública o privada, cuesta mucho porque demanda de los mejores.

El sistema de educación pública es una necesidad prioritaria en toda sociedad y debe fortalecerse. Existe para formar con bajas barreras económicas a todos quienes demanden este tipo de enseñanza, prefiriendo siempre a quienes no puedan pagársela. Pero eso no quiere decir que la educación pública no cueste.

La formación de grado y posgrado de sus docentes y administrativos, algunas veces conseguida con becas públicas o privadas, y otras veces pagada por sus titulares no fue un regalo. Costó y mucho, en dinero, esfuerzos, sacrificios y vocación. Toda educación cuesta.  

Es una necedad creer que la educación presencial no pueda desempeñarse temporalmente en alguna modalidad virtual y bajo estas circunstancias excepcionales

¿Cómo se arma un programa formativo, una malla curricular, un plan docente, un sílabo, una guardería, una escuela, un colegio, un instituto técnico o tecnológico una licenciatura, una ingeniería, una maestría, un doctorado? Se arma con el aporte de centenares de profesionales. Acaso ese aporte profesional es una estafa para un “hijo de papi” que no pagó nunca nada en su paso por la escuela, el colegio y la universidad. El hijo de papi pasó por ahí, pero no entendió qué estudiaba y de dónde procedían esos esfuerzos.

A finales del s. XVIII y principios del s. XIX aparece la educación por correspondencia en Europa y los EE.UU. Luego se extendería por todo el mundo, llegaría a la formación universitaria y se convertiría una opción democrática, accesible y eficaz para masificar el conocimiento. Estamos hablando de 1780 a 1820, aproximadamente, fechas que coinciden con la Revolución Francesa, las Independencias Estadounidense y Latinoamericanas, y de más de dos siglos de evolución en el acceso a todos los esfuerzos de universalizar y democratizar los saberes. Es el tránsito de las edades media y moderna a la actualidad contemporánea.

La educación por correspondencia inspiró las sucesivas formas de educación a distancia, educación abierta y la más reciente educación en línea. Los engominados que ahora se enteran que toda la educación cuesta y que deviene de un proceso de evolución histórica, es mejor que callen.

Muy diferente es decir que los precios de la educación deben revisarse según su nivel. En los primeros niveles la educación virtual puede tener otro tipo de dificultades no asociados a la enseñanza, sino al método. En estas circunstancias es posible que se masifiquen otras opciones. El modelo de Educación en Familia o "homeschooling" es un sistema de educación de padres a hijos, o de tíos a sobrinos, abuelos a nietos, etc. Esto sucede dentro del círculo familiar y al margen de la educación pública o privada y que está reconocido en el Ecuador desde 2009.

No es lo mismo una guardería online, un jardín de infantes virtual o una escuela de niños a distancia que un bachillerato o una carrera universitaria. En los primeros casos habrá que adoptar algunas decisiones en precios y modalidades distintas que en los otros niveles formativos.

Es una necedad creer que la educación presencial a nivel de bachillerato, universidad o posgrado no pueda desempeñarse temporalmente en alguna modalidad virtual y bajo estas circunstancias excepcionales. Pero además es risible que un influencer de última hora sostenga que los profesores, investigadores, gestores educativos y administrativos somos timadores porque el hijo de papi no se entera cómo funciona la educación en el mundo contemporáneo y desde hace más de dos siglos.

La buena educación, sea pública o privada, cuesta mucho porque demanda de los mejores

@ghidalgoandrade


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (340 noticias)
Visitas:
358
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.