Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dch escriba una noticia?

Hidroeléctrica de Ecuador producirá energía para exportar

08/07/2013 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La central hidroeléctrica en construcción Coca Codo-Sinclair, ubicada entre las provincias ecuatorianas de Napo y Sucumbíos, proveerá el 30 por ciento de la generación eléctrica del país

La central hidroeléctrica en construcción Coca Codo-Sinclair, ubicada entre las provincias ecuatorianas de Napo y Sucumbíos, permitirá que el 36% de su energía para exportación mientras que el 30% de sus excedentes permitirá el desarrollo de las parroquias cercanas a la planta hidroeléctrica.

Glas, sostuvo que el tiempo del petrolero se va terminar y debemos estar preparados con la innovación en el talento humano tecnológico, para que surjan los cambios en la matriz productiva.

Explicó que al existir la matriz energética cambia la matriz productiva con el valor agregado a la materia prima que produce Ecuador, dándole otra imagen con la industrialización con mayores fuentes de empleos, con la eficacia del talento humano para la continuidad de la Revolución Ciudadana.

“Estamos trabajando para el futuro, un Ecuador de oportunidades un país a la industrialización, -vamos a dejar de exportar petróleo- para ser desarrollares de productos terminados del crudo.

Sobre el proyecto hidroeléctrico dijo, que para el 2016 el 93% de la energía será obtenido por el agua, que permitirá exportar energía. Puntualizó que el país posee una economía vulnerable dependemos de los dólares y las variables de los productos de exportación y con el cambio de matriz productiva evitaremos la salida de las divisas.

Los trabajos son de gran magnitud y utilizan la mejor tecnología de punto China en el proyecto hidroeléctrico, destacó y ejemplificó con la máquina tuneladora o topo que es la más moderna del mundo.

Comentó que la máquina está atravesando la montaña para llevar el agua del río Coca hasta un reservorio especial, hasta el momento ha construido 120 metros de largo, utiliza un robot que al mismo tiempo que perfora pone un revestimiento de concreto.

Este aparato puede colocar hasta siete dovelas, de más de cinco mil kilogramos de peso, en 20 minutos, explicó.

Esta central hidroeléctrica, que utilizará las aguas del río Coca, está ubicada en el cantón El Chaco, provincia de Napo, y en el cantón Gonzalo Pizarro, Provincia de Sucumbíos. Allí, la central tendrá una capacidad de 1500 megavatios.

Además de otras siete hidroeléctricas y ocho proyectos para prevención de inundaciones, riego, entre otras, añadió.

En el campamento trabajaban cinco mil personas, de ellos el 83 por ciento ecuatorianos y la mayoría habitantes de la zona de influencia.

Glas destacó que la inversión en obras para las comunidades supera los siete millones de dólares, además de que en el cantón Gonzalo Pizarro se construirá una subestación de electricidad, en la cual se utilizarán otros cinco millones. Ahí cerca del proyecto hidroeléctrico se construirá un Instituto Superior de Electricidad, señaló.

El proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair tiene un avance del 44, 6 por ciento. Al término del mega proyecto Ecuador tiene previsto exportar energía a los países vecinos como Colombia y Perú

Glas verificó esta semana los avances de esta planta, que se prevé entrará en funcionamiento en enero de 2016 generando para el país mil 500 megavatios.

El mega proyecto reemplazará a las termoeléctricas y permitirá ahorrar 270 millones de dólares en combustible.

Finalmente concluyó que el tiempo del petrolero se va terminar y debemos estar preparados con la innovación en el talento humano tecnológico, para que surjan los cambios en la matriz productiva.

El proyecto hidroeléctrico tendrá una inversión de 1979 millones de dólares financiados en un 15% por el gobierno nacional y en un 85% con recursos chinos.

Coca Codo Sinclair es una de las obras más grandes que se construyen en el país, entre las cuales también están la refinería del Pacífico y las superautopistas, detalló el vicepresidente.

David Chuquilla

593-022-725-405

593-0997-156-146


Sobre esta noticia

Autor:
Dch (115 noticias)
Visitas:
3470
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.