Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Hambre de espejeo

20/09/2015 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Cuiden la credibilidad del presidente que es el mayor tesoro que tiene la revolución", dijo Rafael Correa. ¿Será que el presidente ecuatoriano empieza a tener “hambre de espejeo” y desprecio por la pluralidad?

Existen dos tipos de personalidad antisocial: desde la perspectiva delictual y otra como trastorno psicosocial. El trastorno de personalidad antisocial es un objeto de especial interés para los estudiosos del liderazgo en la política. Andrés Tovilla, profesor de la Universidad Iberoamericana, se doctoró con una tesis sobre el liderazgo narcisista al comparar las tendencias antisociales en los presidenciables mexicanos entre 1997 y 2009.

Los resultados de su investigación reflejaron el desprecio que sienten los políticos que tienden al narcisismo sobre la diversidad de opiniones en los electores. El narcisista político odia al elector crítico y ama al elector obediente. Esto explica por qué existen marcadas diferencias de opinión entre los líderes y los seguidores en las sociedades libres y por qué, tanto en las campañas electorales como en la promoción de los gobiernos, se usan frecuentemente los recursos de estigmatización del contrincante y del opositor político.  

Mediante el cinismo de la descalificación se busca ofrecer lo que la gente quiere ver según las encuestas, convertir al candidato en un bien consumible por los electores y conseguir el poder a base de mentiras. En resumen, consiste en la obsesión por lograr la equivalencia entre el “hambre de espejeo” del líder y el “hambre de ideal” de los seguidores, de la que hablan psicólogos como Jerrold Post, Sigmund Freud y Heinz Kohut.  

Para estos líderes es poco importante democratizar la comunicación social

A estos liderazgos narcisistas les interesa únicamente conseguir y conservar el poder, a cualquier precio. Tovilla llama a esta variedad de liderazgos como narcisismos malignos. Haciendo una breve búsqueda aleatoria en la web, podemos encontrar muchos de estos casos. Saddam Hussein, Donald Trump, Eva Peron, Adolph Hitler, Joseph Stalin y otros aparecen en la búsqueda. Pero para políticos como estos, su propia malignidad es un invento de alguien más. Con la comunicación masiva y la mercadotecnia política se maquilla cualquier viso de malignidad, se consigue en el electorado una percepción que muchas veces no corresponde con la realidad del líder promovido y se inserta en el imaginario colectivo una calificación social favorable del político. Por eso es un objetivo de estos liderazgos controlar los medios de comunicación, según Tovilla.

Para estos líderes es poco importante democratizar la comunicación social, pluralizar la información o transparentar a los medios. Lo que le interesa al liderazgo narcisista es cuidar su reputación e imponer una imagen que le permita conservar el poder. Esto justificaría la persecución a los medios, periodistas y comentaristas en regímenes así, porque afean la imagen de liderazgos como estos, aunque sus críticos digan la verdad en sus reportes de prensa.

Ya lo decía Hitler en su libro “Mi Lucha” publicado en 1922: “la información en un medio tiene que estar acondicionada de modo que apoye al objetivo perseguido”.

A propósito, el presidente Rafael Correa, dijo recientemente en una de sus sabatinas: “cuiden la credibilidad del presidente que es el mayor tesoro que tiene la revolución”.

A estos liderazgos narcisistas les interesa únicamente conseguir y conservar el poder, a cualquier precio

¿Será que el presidente Correa empieza a tener “hambre de espejeo”? ¿Será que desprecia la pluralidad?  

@ghidalgoandrade

 


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (191 noticias)
Visitas:
1413
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.