Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Hacienda aprueba los dos primeros carriles bus de la 'M-35'

23/07/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BELÉN SARRIÁ

  • La comisión da luz verde a un paquete de Inversiones Financialmente Sostenible (IFS) por una cuantía de 213, 7 millones de euros para 748 proyectos.
  • El Ayuntamiento hará dos vías para autobús en las avenidas de los Poblados y Andalucía recuperando la propuesta aprobada en mayo por Carmena.

image

No todo lo que dejó Carmena será revertido por el nuevo Gobierno municipal. Al menos Almeida mantendrá en pie el proyecto 'M-35 del transporte público' que ya aprobó la exalcaldesa el pasado mayo en Junta de Gobierno y que ayer salió adelante en la Comisión Extraordinaria de Hacienda y Personal y Economía, Innovación y Empleo.

La instalación de dos carriles bus segregados, como inicio de la M-35, forma parte de un conjunto de 748 proyectos que le supondrá a la ciudad de Madrid una inversión total de 213, 7 millones. Una cifra que estará exclusivamente destinada a actuaciones sostenibles, es decir, aquellas que perduran en el tiempo. Así lo exige la Ley de Haciendas Locales, que solo permite inversiones públicas a aquellos ayuntamientos que tengan capacidad de financiación y no tengan deuda.

Aun con las abstenciones de Vox y PSOE, la comisión aprobó ayer el paquete de Inversiones Financialmente Sostenibles (IFS), que incluyen iniciativas favorables a las mejoras en los polideportivos, en las bibliotecas y en la seguridad de las calles. Gracias al apoyo de PP, Ciudadanos y Más Madrid las inversiones pasarán a una última fase de aprobación que se votará en el Pleno del próximo lunes. Si la mayoría de partidos políticos dan luz verde a esta iniciativa las medidas se ejecutarán antes de que finalice el año 2020.

De los 213 millones que se llevarán al próximo Pleno municipal, las distintas áreas de gobierno van a gestionar 144, 39 millones de euros y los distritos, 69, 46 millones. Por cuantía, sobresalen los 87, 5 millones del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad; otros 15, 2 para el área de Hacienda y Personal y Economía, Innovación y Empleo; y otros 14, 7 para Cultura y Deportes.

Según apuntaron desde el Gobierno municipal la tramitación de estos expedientes fueron paralizados por el proceso electoral del pasado mayo. Sobre ello, la delegada del Área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, precisó que en el análisis de las inversiones previstas se han identificado ciertas iniciativas y proyectos que "no comparten con sus antecesores". Algunos de ellos han sido retirados, pero otros no han sido excluidos para evitar tener que reiniciar el expediente completo, "lo que comprometería seriamente la realización efectiva de inversiones necesarias para los madrileños", explicó. Hidalgo avanzó también que en septiembre se tramitará el desistimiento de dichos proyectos, así como su sustitución por otras iniciativas propuestas por el nuevo equipo de Gobierno.

  • Transporte público

Los presupuestos destinan una gran cantidad de dinero a la movilidad. De hecho, un 40% de las IFS irán dedicadas a proyectos de medio ambiente y a transporte público. Sobre esto último, un total de 27 millones de euros serán para adecuar las instalaciones y realizar construcciones por parte de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). Mientras, más de seis millones se destinarán a la implantación de dos carriles bus ?uno en la avenida de Andalucía, entre la glorieta de Málaga y la calle Alcocer; y un segundo en la avenida de los Poblados, entre Colonia Jardín y el Parque Eugenia de Montijo?. Esta iniciativa forma parte del plan aprobado el pasado mayo en el que se construirían dos carriles bus segregados, que sería el inicio de la M-35 del transporte público, destinada a mejorar la conexión de nueve distritos entre Carabanchel y San Blas-Canillejas.

  • Mantenimiento urbano

Cuatro millones de euros para la adaptación a la normativa de accesibilidad del mobiliario urbano en zonas verdes de la ciudad. En mayo se aprobó la mejora de aceras y calzadas del distrito de Chamberí, pero el nuevo equipo no ha afirmado si llevará acabo dicha iniciativa.

  • Polideportivos

En cuanto a la inversión en pistas deportivas ayer salió adelante una cuantía de cuatro millones de euros a la construcción de unidades deportivas para la práctica de rugby. El plan de Carmena buscaba otras obras de adecuación de diferentes centros deportivos como el de Puente Vallecas, Entrevías, Alberto García, Félix Rubio o Pepu Hernández. El nuevo proyecto de Almeida no especifica si seguirán con ello.

  • Protección y seguridad ciudadana

Se destinarán 3, 5 millones de euros para la segunda fase de la rehabilitación integral del Parque de Bomberos 8, en el Puente de Vallecas.

  • Cultura

Este área confirma que continuará con el plan anterior de equipamiento de las bibliotecas públicas municipales.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
989
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.