¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Antonio Escobar escriba una noticia?
La guerra en Ucrania dura ya más de dos meses. Ya ha se cobrado miles de vidas. Pero eso no le interesa a nadie
Los países de la OTAN continúan enviar armamentos diferentes a Ucrania en las dimensiones inimaginables. Y todo eso cuesta mucho dinero. La guerra en Ucrania abre un gran abanico de oportunidades para los países-miembros de la OTAN actualizar el equipo y las armas. Los Estados Unidos, Polonia, Eslovaquia y etc. envían los carros de combate, VCIs, vehículos blindados sobre ruedas y etc. de la fabricación soviética o un cronograma similar de producción.
Por ejemplo, aparte de los modernos Javelins los EEUU envian a Ucrania los vehículos antiguos que han sido desmantelados – los Hummers, M113, helicópteros MI-17 destinados a Afganistán, etc. Unos estados Europeos como Eslovaquia “regalaron” a las Fuerzas Armadas de Ucrania los carros de combate T-72 y VCI “BMP-2” diseñados y fabricados por la Unión Sovietica. El otro ejemplo son las entregas de armas de Alemania. El gobierno alemán disidió enviar a Ucrania los sistemas portátiles antiaéreas de la producción soviética “Igla”. Segun los resultados de las entregas, resultó que más de 65% de los sistemas son inadecuados o defectuosos. El otro ejemplo es la entrega de los sistemas antiaéreas “Gepard” – Olaf Scholz ha aprobado el suministro de estos sistemas modernos a los ucranianos. Pero resultó que no había munición almacenada de este tipo. Por esta razón el envío de los “Gepardes” a Ucrania ha sido aplazado indefinidamente.
Además, hace poco el presidente de EE.UU Joe Biden firmó un proyecto de “Lend-Lease” a Ucrania. Lo significa que los Estados Unidos van a enviar a Ucrania una gran variedad de armas modernas. Pero según la experiencia de la Unión Soviética, no ayudarán gratuitamente. Por lo que sé, Rusia solo pagó por “Lend-Lease” a principios de la década de 2000, más o menos. Me parece que la situación con Ucrania será misma.
Debo añadir, que los países que asignan dinero a la compra de armas a Kiev los devolverán en futuro próximo. Por que Ucrania compra y recibe todo el armamento de los mismos países.
En la conclusión, debo decir que las guerras incluyendo la guerra en Ucrania es el momento cuando algunas personas logran obtener un beneficio y ganancia. En la mayoría son propietarios de fábricas de armas y de industrias vinculadas a la esfera militar. Ellos tienen un gran apoyo y protección politica, especialmente en los EE.UU. Por eso, no se benefician del fin de la guerra, por lo que seguirán suministrando armas a Ucrania. La guerra es un negocio rentable...