¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cerebrito escriba una noticia?
¿La Guardería es para mi Hijo?:
Esa es una pregunta que muchas veces es difícil de contestar para agradar a todos. Siempre va a existir alguien que está a favor y otro en contra. No se puede quedar bien con todos.
Las guarderías reciben niños desde el mes y medio hasta antes de los 6 años de edad.
Hay colegios en los cuales existe un grado llamado pre-maternal en el cual solamente necesitan que caminen para ser aceptados aunque en ocasiones se hacen excepciones como lo es el caso de los hijos de maestras que trabajan en el colegio y necesitan el apoyo con sus hijos ; llegan a recibirlos incluso de menor edad. Aunque el tiempo de estancia de los niños en estos centros es alrededor de 4 horas y en su mayoría, los motivos parqa que un padre meta a sus hijos a la guardería es que cumplan con un horario que le permita a los padres trabajar y requieren de al menos 9 horas de permanencia en ella.
Puntos a Favor de las Guarderías
Cada vez mas existe la participación de la madre en la economía familiar y se requiere que ella también aporte ingresos, o incluso, la madre es la única que aporta ya que muchas de ellas son madres solteras. En esas situaciones, es necesario que los hijos acudan a una guardería, en especial en aquellos casos que no hay familiares que se hagan cargo de ellos mientras los padres acuden a laborar.
En el país en que vivo, México; existen principalmente 3 variedades de GuarderÃas.
Tipos de Guarderías:
Para poder apreciar las características de las guarderías privadas, durante
marzo y abril de 2004 se efectuó un sondeo entre 245 establecimientos en el
área metropolitana de la Ciudad de México. También se captó información de
un número reducido de guarderías subsidiadas (menos del 5% de la muestra),
que cobran cuotas simbólicas, pero resultan útiles para comparar características
con los demás establecimientos.
Una vez que estás a favor de una guardería, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
Ubicación: Que quede cerca del domicilio o área de trabajo
Horario: Que te permita estar desocupada el tiempo necesario para que trabajes y puedas recoger a tu hijo; aunque generalmente no hay guarderías privadas los fines de semana.
Edades que aceptan: No todas aceptan a niños menores a los 2 años de edad; es probable que tengas que cambiarlo de guardería de acuerdo a tus necesidades y cercanía.
Seguridad: Es importante que cuente con todas las medidas de seguridad para que tu pequeño se encuentre en las mejores manos mientras que te encuentras trabajando
Costo del Servicio de Guardería: Es importante que se encuentre accesible a tu bolsillo
Recursos Humanos: Es muy importante que cuente con personal calificado pàra la atención de tu hijo, que tenga educadoras con experiencia en puericultura, apoyo de Psicología, enfermera o médico, asistente en el salón de clases.
Instalaciones y Mobiliario: Es importante que cuente con las instalaciones y el mobiliario adecuado para estimular su desarrollo y aprendizaje.
Pero, lo mas importante es tu opinión acerca de las guarderías.
Comparte tu opinión aquÃ