Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

¿Golpismo blando?

20/06/2015 13:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Existe un plan internacional para perpetrar un golpe de estado en Ecuador, calificado como “blando”? ¿Las acciones para ejecutar el complot parten de “calentar las calles”?

El presidente Correa ha calificado a las jornadas de protesta ciudadana como campañas de desestabilización y a algunos de sus manifestantes como conspiradores. Agregó que existe un plan internacional para perpetrar en su contra un golpe de estado calificado como “blando” y que las acciones para ejecutar el complot parten de “calentar las calles”. Esta expresión viene del salmantino Marcos Ana, preso político del franquismo en España, que propuso durante su encierro en la cárcel, la ocupación progresiva de las calles y plazas públicas para debilitar a los gobiernos autoritarios.

La expresión “golpe de estado blando” es atribuida a Gene Sharp, académico y activista estadounidense de los derechos de civiles y políticos. La blandura se refiere a los métodos pacíficos de planificación, organización y ejecución de actividades conducentes a frenar las agendas dictatoriales de los gobiernos comunistas y de deponerlos.

En las formas modernas de autoritarismo sutil bautizadas por el politólogo Philippe Schmittercomo “dictablandas”, la restricción de los derechos forma parte del catálogo de prohibiciones sutiles que obstaculizan el ejercicio de las libertades y convierten a un país en poco confiable para el desarrollo y la democracia. En ese sentido, la palabra restricción no quiere decir prohibición, pero quiere decir que progresivamente se va limitando el ejercicio de las libertades a causa de una política pública de persecución simbólica, amedrentamiento y atemorización.

Para conseguir resultados democráticos es preciso rechazar toda forma de violencia, verbal o material, por motivos éticos pero también por motivos estratégicos. Apodar como “tirapiedras” a los manifestantes, más que un insulto, es una provocación. Cuando se agudizan las protestas, los gobernantes reprimen por medios legales bajo el argumento de restaurar la paz y el orden público. El resultado de protestar con violencia es una sociedad civil desmovilizada e indefensa después de ser debilitada en la cancha donde es más difícil ganarle la partida a la represión institucionalizada.  

Para conseguir resultados democráticos es preciso rechazar toda forma de violencia, verbal o material, por motivos éticos pero también por motivos estratégicos

Siguiendo a Gene Sharp, tres podrían ser los factores de protesta en contra del gobierno durante estos días: 1) imponer límites a su poder, 2) disminuir los recursos de los que dispone para ejercer su voluntad, y 3) negarle el consentimiento y apoyo hasta que se produzcan rectificaciones. Es más, los manifestantes protestan con la frase “fuera Correa fuera”, porque es muy largo decir “señor presidente, rectifique o perderá el consentimiento y apoyo que le posibilita continuar en el poder”.   

Pocos querrían seriamente el derrocamiento del gobierno. La sustitución de un presidente por su sucesor natural, constitucional o carismático, o por una cámara de militares deja intacta la distribución negativa del poder entre la población, la elite partidaria de control del gobierno y las fuerzas armadas, según el mismo Sharp.

El presidente Correa califica estratégicamente a los opositores como “golpistas” para empujarlos a cometer un delito que pueda ser perseguido judicialmente. Lo mejor para el éxito de las marchas es evitar estas provocaciones y manifestarse intensamente, pero pacífica y firmemente. Haber detenido el avance de dos leyes es un gran triunfo obtenido por la gente en las calles.

@ghidalgoandrade


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (191 noticias)
Visitas:
1026
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.