Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elgatogoloso escriba una noticia?

Golden Focaccia

5
- +
10/08/2017 16:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta receta me pareció tan sencilla que decidí darle una oportunidad para que vean qué bonita y rica queda.

Se trata de una focaccia elaborada con una esponja (pre-fermento) que luego se agrega a la masa final. La ventaja de hacer panes planos como este, es que no requieren de ningún boleado, se trata solo de estirar la masa y colocarla como sea sobre una bandeja aceitada sin preocuparse mucho de la estética. ¿Fácil eh?

La receta es original de King Arthur Flour, la empresa estadounidense productora de harina de trigo (y recientemente de harinas sin gluten también) que cuenta con una extraordinaria base de datos con recetas, técnicas y sobre todo, buena capacidad de respuesta a cualquier duda razonable que uno pudiera tener. En su página está el paso-a-paso, yo solo les dejo el resultado mientras escribo esto con un tercer trozo de focaccia tostada y crujiente en la boca (afortunadamente no es de mala educación escribir con la boca llena).

A la focaccia puedes agregarle cualquier cosa, desde hierbas como romero, tomillo, albahaca, hasta aceitunas, cebolla, ajo, tomates secos...la mía lleva aceite de oliva (todo un lujo en este país), romero fresco y sal gorda (o sal marina), recomiendo ampliamente usar sal gorda, cuando encuentras los granos es como si explotara el sabor en tu boca, la sal fina no puede competir con esas sorpresitas de sabor crujientes y explosivas.

Aprovechen ahora de hacerla, porque no se sabe hasta cuando podremos seguir practicando (y en mi caso, compartiendo recetas) en medio de este desastre de país que tenemos. Siempre he dicho que el nuestro es un país surrealista pero esto que estamos viviendo supera cualquier cosa que uno pudiera llegar a imaginarse.

En fin, no quiero poner triste a nadie, sigamos tratando de hacer lo mejor posible con lo poco que tengamos a mano.

Mientras, observen esta masa ¿verdad que parece una almohada mullida? dan ganas de zambullirse en ella y perderse entre sus pliegues aceitosos y aromáticos ?

Y ahora la receta:

Golden Focaccia

[Imprimir receta]

Prep: 20 min | Horneado: 25 min | Total: 18h 55 min | Porciones: 1 focaccia

Ingredientes:

ESPONJA (PRE-FERMENTO):

  • 113g (1/2 taza) de agua fría
  • 1/16 de cucharadita (la punta de un cuchillo) de levadura seca instantánea
  • 120g (1 taza) de harina todo uso (o la que tengas a mano)

MASA:

  • Toda la esponja anterior
  • 2 y 1/4 cdita. de levadura seca instantanea
  • 113g (1/2 taza) de agua ligeramente tibia (20 segundos en microondas)
  • 241g (2 tazas) de harina todo uso
  • 1 1/4 cdita. de sal
  • 25g (2 Cdas.) de aceite de oliva

TOPPING

  • 25g (2 Cdas.) de aceite de oliva
  • Romero seco o fresco
  • Sal marina
  • Peperoncini seco (opcional)

Instrucciones:

Para preparar la esponja:

  1. Mezclar el agua y 1/16 de cucharadita de levadura, luego agregar la harina, revolviendo hasta que se incorpore. La mezcla será tipo pasta, no formará una pelota. Cubrir y dejar reposar a temperatura ambiente durante unas 14 horas; la esponja se tornará burbujeante. Si se prepara en la tarde, estará lista a la mañana siguiente.

Para hacer la masa:

  1. Combinar la esponja con el resto de los ingredientes de la masa, amasar a mano, con amasadora o en maquina para hacer pan, hasta obtener una masa suave y elástica (si se usa una amasadora como la Kitchen Aid tomará alrededor de 5 minutos en velocidad 2).
  2. Colocar la masa en un tazón ligeramente engrasado, cubrir con un paño de cocina y dejar levar hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente).
  3. Untar, con aceite de oliva, generosamente una bandeja para horno (yo usé una de 35x25 cm) el aceite de oliva evita que la masa se pegue y da al pan una corteza crujiente.
  4. Suavemente estirar la masa y colocarla sobre la bandeja, no hace falta usar rodillo, simplemente estirar con las manos hasta cubrir casi toda la superficie (o dejarla a medias como yo)
  5. Cubrir la bandeja y dejar levar por 30 minutos. Con los dedos hacer hendiduras profundas en la masa sin llegar a romperla. Cubrir de nuevo la masa y dejar que leve hasta que esté notablemente hinchada, alrededor de 1 hora. La masa debería haberse expandido, pero no debe parecer frágil, o parecer que podría colapsar.
  6. Hacia el final del tiempo de levado, pre-calientar el horno a 220 ° C. Rociar la masa con agua tibia y añadir más aceite de oliva (lo suficiente para recoger un poco en los huequitos). Espolvorear con romero (o la hierba de elección) y la sal gorda al gusto.
  7. Hornear la focaccia hasta que esté dorada, unos 20 a 25 minutos. Retirar la focaccia del horno, y de inmediato desmoldarla y dejar enfriar sobre una rejilla.
  8. Disfrutar caliente (este pan sabe mejor si se come recién tostado porque se torna muy crujiente).

Da para 1 focaccia

Fuente: King Arthur Flour

¡Que tengan un felíz día!

Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos

directo en tu correo

suscríbete aquí tu correo:


Sobre esta noticia

Autor:
Elgatogoloso (110 noticias)
Fuente:
elgatogoloso.com
Visitas:
26
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.