Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno propone que Sánchez comparezca para hablar de su tesis en el Senado el 23 de octubre

02/10/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Para abordar el caso de su tesis doctoral y la política de inmigración del Gobierno socialista.

image

El Gobierno ha propuesto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Senado el próximo 23 de octubre, después de que la mayoría del PP en la Cámara Alta hubiera aprobado su comparecencia para abordar el caso de su tesis doctoral y para informar de la política de inmigración del Gobierno.

La fecha ha sido propuesta en la Junta de Portavoces del Senado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla Martos, pero falta que sea cerrada por la Mesa, máxime cuando no hay acuerdo sobre su formato e incluso existen discrepancias respecto a su contenido.

Porque, según han relatado fuentes parlamentarias, la oferta del Ejecutivo se refería a una comparecencia sobre política general, mientras que el grupo popular insiste en que debe hacerlo, tal y como fue acordado, para tratar de su tesis y de la inmigración.

De hecho, el PP da prioridad a que Sánchez dé explicaciones primero sobre las "sospechas de plagio" en su tesis doctoral y las "dudas sobre su autoría", razones que le llevaron a reclamar la comparecencia, que salió adelante gracias a su mayoría absoluta.

Esta preferencia ha sido muy criticada por el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, quien se opone frontalmente porque en su opinión "el parlamentarismo no es valorar tesis" de un senador ni de ningún parlamentario sino ejercer su función de control al Gobierno, ha dicho en rueda de prensa tras la Junta.

Bildarratz ha remarcado que será la Universidad Camilo José Cela quien tendrá que evaluar las condiciones en que el presidente aprobó su tesis doctoral y no el Senado, y ha advertido de que se hace "un flaco favor" al parlamentarismo obligando al presidente a dar cuenta de cómo obtuvo su doctorado.

Eso sí, Bildarratz sí ha apoyado que el presidente acuda a la Cámara para hablar de la política de inmigración del Ejecutivo, algo que sí ve de la máxima importancia y sobre lo que, ha recordado, ya se pronunció de manera urgente la Diputación Permanente del Senado, el pasado mes de agosto, para pedir que Sánchez la explicara.

Así las cosas, la comparecencia de Sánchez para el próximo 23 de octubre por la tarde está todavía por cerrar, dado que ese día hay sesión de control y la oferta inicial del Gobierno era sustituirlo por la comparecencia, algo a lo que se niegan los grupos.

En consecuencia, la Mesa, que se reúne esta misma mañana y en la que el PP tiene mayoría absoluta, decidirá cómo compatibilizar la comparecencia del presidente con el pleno de control y también determinará en lo posible el alcance de las explicaciones del jefe del Ejecutivo en la Cámara Alta.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (52795 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
668
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.