Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Gobierno aspira reducir el déficit fiscal de 2017 al 4,5%, informó el Ministro de Economía

05/06/2017 23:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl ministro de Economía, Carlos de la Torre habló con medios de comunicación sobre los ejes de su gestión

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Carlos de la Torre, anunció este lunes que el gobierno del presidente Lenín Moreno enfocará su gestión en consolidar "un cambio de estructura progresiva que aumenta la productividad y competencia con mayor protagonismo del sector privado", garantizando la inclusión social.

En su primer conversatorio con los medios de comunicación, De la Torre indicó que tras una década en la que se construyeron las capacidades productivas (con la gran inversión en infraestructura productiva (hidroeléctricas, puerto, aeropuertos, carreteras, etc), la segunda etapa de la gestión económica, el sector productivo privado será el eje del crecimiento, "por su puesto con los lineamientos del gobierno".

Informó que para ello el Consejo Consultivo Tributario de la Productividad, evalúa las medidas que se adoptarán para incentivar al sector privado. "Incluso se está pensando en generar mecanismos que puedan aliviar los generadores de divisas como aportes de los trabajadores a la seguridad social; son varias alternativas desde una perspectiva de corresponsabilidad", apuntó.

"Los ejes de la gestión serán: mayor productividad, crecimiento sostenible y generación de oportunidades para los más pobres", añadió.

Un aspecto en el que el gobierno centrará su atención es en el mantenimiento y fortalecimiento de la dolarización y, consecuentemente, del sector externo. "En la actualidad existe una gran volatilidad en el ingreso y salidas de divisas lo que genera inestabilidad en el sistema monetario, por ello tenemos que enfocarnos en el sector externo", anotó.

Esto a su vez, dijo, permitirá mejorar los resultados fiscales para garantizar la sostenibilidad macroeconómica a largo plazo. En este sentido, anunció que en las semanas próximas se dará a conocer detalles del presupuesto 2017 en el cual se aspira lograr una reducción del déficit fiscal al 4, 5%, mediante ajuste de gasto de capital, es decir, suspensión en la construcción de infraestructura pública.

Más sobre

En cuanto al financiamiento, De la Torre indicó que hay diversas fuentes de financiamiento que se están estudiando y que, según las opciones que se presenten, se analizará una renegociación de la deuda.

En lo relacionado con la inversión social, mencionó que se activarán mecanismos productivos desde la misma banca pública de desarrollo. "Vamos a ir reduciendo de apoco la carga fiscal y vamos a utilizar muchos recursos en procesos de intermediación y esa liberación en la caja fiscal con la reducción de necesidades de gasto de capital, vamos a generar espacios para utilizar en las propuestas sociales (2, 7% del PIB)", sostuvo.

Afirmó que el objetivo es impulsar el mayor crecimiento económico, la creación de empleo de calidad y la reducción de la pobreza y la desigualdad "conjuntamente con el sector privado como motor de la economía".

El titular de la cartera de Economía también se refirió a la necesidad de consolidar uso de medios electrónicos de pago masivos que eviten la emisión de más dólares en la economía, lo cual es demasiado costoso. Para ello, dijo, se mantienen diálogos con el sector financiero privado y "no se descarta que el dinero electrónico pueda pasar a manos privados, siempre y cuando se mantengan mecanismos de seguridad que garanticen la dolarización con las seguridades necesarias".

En un breve diagnóstico sobre la situación de la economía, el secretario de Estado indicó que, pese a los factores externos, el comportamiento ha sido positivo con un crecimiento importante; ha mejorado la distribución del ingreso y la riqueza en favor de los pobres y se han creado las condiciones para encaminar el desarrollo productivo. (I)

Andes


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (786 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
151
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.