Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Gobierno, acusado de coartar la independencia de TVE en año electoral

29/04/2015 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno se defendió este miércoles de las acusaciones de la oposición socialista y de periodistas de la televisión pública sobre la "manipulación" y "censura" en ese medio que, afirman, aumentan a medida que se acercan las elecciones.

"La televisión pública está para servir a los ciudadanos, no para servir a los intereses electorales del Partido Popular", lanzó el diputado socialista Germán Rodríguez en el Congreso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Cuatro meses después de llegar al poder, el Ejecutivo modificó en abril de 2012 la ley para designar al presidente de Radiotelevisión Española, que pasó de requerir el acuerdo de dos tercios del Parlamento a una mayoría simple de la que goza sobradamente el PP.

"Desde entonces, los casos de manipulación y de censura y las denuncias de los profesionales han sido constantes, señor ministro, y han ido a peor a medida que se han ido acercando los procesos electorales", aseguró.

Los periodistas de TVE, agrupados en el Consejo de Informativos, entregaron el 14 de abril un informe a la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo en el que denunciaban "la manipulación progubernamental que están sufriendo sus servicios informativos".

"La denuncia de parcialidad hacia el Gobierno, realizada por el Consejo de Informativos, tendría que hacer saltar todas las alarmas, pues si se hace una información sectaria y al servicio de un partido político lo que está peligrando es el modelo de Radiotelevisión ública en nuestro país", consideró la agrupación de periodistas del sindicato UGT.

Censura y manipulación son "una práctica que evidentemente no se practica y sería ofensiva para los propios profesionales", aseguró Montoro. "Dejémosles que actúen con libertad de criterio y ganaremos en el equilibrio de la comunicación", agregó.

El diputado socialista citó, no obstante, "ejemplos flagrantes" que ganan relevancia con la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Por ejemplo, que en 15 minutos de un informativo apareciesen 15 miembros del Gobierno y solo dos de la oposición o que no se informara de la investigación a un despacho de abogados fundado por Montoro.

El sindicato UGT señaló también "la vergonzosa cobertura" a una masiva manifestación en enero en Madrid de apoyo a Podemos, unas de las formaciones que se disparan en los sondeos electorales. "Cuando todas las cadenas nacionales y alguna internacional, como la BBC, abrían sin dudarlo con esta noticia, en TVE entró como cuarta pieza, tras abrir el informativo con el frío que hacía ese día", señaló en un comunicado.

"Fue el hazmerreír de los medios internacionales", lamentó este sindicato, que también denuncia "listas negras" con "purgas" y "castigos" a periodistas por no dar una visión de la actualidad favorable al Gobierno. Algo que este niega rotundamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1507
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.