Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cienciaysusdemonios escriba una noticia?

Tres imágenes y un comunicado de MSF sobre la progresión de la epidemia de Ébola en África

28/08/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En estos tres mapas (sacados directamente de la web del CDC estadounidense) se puede observar gráficamente la progresión geográfica de las zonas afectadas por la epidemia de Ébola en los últimos meses.

30 de junio

image

20 de julio

image

14 de agosto

image

Y esto sin contar los casos de Nigeria y los más recientes de la República Democrática del Congo.

P.D.

Comunicado de Medicos Sin Fronteras sobre la epidemia

La epidemia se encuentra en diferentes etapas en los tres países. Mientras que en Sierra Leona y Liberia el brote está fuera de control, en Guinea se ha estabilizado en cierta medida.

En general, estamos viendo un escenario totalmente diferente al que habíamos asistido en el pasado. Es una epidemia abierta que alcanza zonas urbanas y no solo unas pocas aldeas remotas como en brotes anteriores. Esto va más allá del ébola, el brote está destruyendo el sistema de salud en zonas enteras en Liberia y Sierra Leona. Es como una zona de guerra en la que el frente se mueve constantemente sin poder predecir hacia dónde va. Necesitamos desesperadamente nuevas estrategias adaptadas a esta realidad y un despliegue urgente de recursos porque la capacidad para frenar la epidemia será directamente proporcional a los recursos que se pongan sobre el terreno.

Profesionales sanitarios se han infectado y parte del personal sanitario ha huido a causa del miedo. En algunas zonas, las personas están llamando a nuestras puertas dada su desesperada necesidad de atención de la salud. Sin la asistencia sanitaria básica, es probable que veamos las muertes por enfermedades comunes como malaria y diarrea. En Monrovia hemos visto a mujeres acudir a nuestros equipos en busca de ayuda para dar a luz porque la mayoría de los centros de salud y los hospitales de Monrovia están cerrados. Seis de ellas requerían atención obstétrica y perdieron a sus bebés.

Mientras tanto, nuestros equipos en los centros médicos de ébola en Sierra Leona y Liberia están al límite y no dan abasto.

En Kailahun, en Sierra Leona, hoy ya hay una necesidad urgente de realizar seguimiento a más de 2.000 personas que han estado en contacto con pacientes con ébola. Todas y cada una de estas personas necesitan un seguimiento, pero solo hemos podido realizar seguimiento de unas 200. Oímos hablar de fallecimientos en las propias comunidades, pero no tenemos capacidad de verificarlos.

En Foya, Liberia, hace unos días teníamos 137 pacientes sospechosos de padecer ébola en un centro con 40 camas. No solo el equipo médico está abrumado, el laboratorio también acumula un gran número de análisis de muestras de casos sospechosos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cienciaysusdemonios (178 noticias)
Fuente:
lacienciaysusdemonios.com
Visitas:
994
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.