Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wizfun escriba una noticia?

Como funciona el "rescate" de un país

08/06/2012 16:02

0 El Dr. Alberto Sicilia, nos proporciona las 8 claves para comprender lo incomprensible

0

A veces es necesaria una explicación mas completa para que los ciudadanos, TODOS los ciudadanos, comprendan bien no tan solo la letra grande y pequeña de una noticia sino las consecuencias que esa noticia puede producir en la población. En ocasiones nos quedamos con la carcasa y olvidamos la enjundia(esencia) de las noticias.

Hay personas especialmente sensibles con este tema que ayudan a la comprensión de lo que se dice en los medios, masticando la información y dándola ya troceada para favorecer su digestión. Pese a que los hay partidarios de no ayudar al que no sabe, puesto que la gran mayoría tiene cuchillo y tenedor, sigo pensando que no todos somos iguales ni poseemos los mismo niveles de conocimiento, pues, aún los especialistas, lo son en cada materia escapándoseles algunas de las demás.

Alberto Sicilia es un investigador en física teórica que, tras años de estudio y trabajo en prestigiosos centros y universidades del extranjero, un buen día decidió que debía volver a su país para aportar su grano de arena a la investigación española. Pero no porque hubiera fracasado, pues su currículo es uno de los mas brillantes que cualquier joven investigador pueda lucir; mas bien porque sintió la necesidad de asentar su vida y su trabajo aquí.

Y llegá, y se encuentra con el principio de la Era Rajoy de los recortes en todos los campos, pero sensiblemente superior en investigación. Una vez tomada posesión de la realidad española, confiesa que sintió deseos de largarse otra vez, pero, consultando con la almohada, llegó a la conclusión de que era mas necesario aquí que en otro lado y que su labor, tanto en el sentido académico como en el humano, debía desarrollarse aquí aunque le den mas facilidades para todo fuera de España y sea consciente de que en su país le va acostar doble, o triple, llegar a los mismos logros. Considera de un egoísmo nada positivo el hecho de abandonar el buque cuando las cosas no van bien y decide quedarse a pesar de.

Y va entonces y se entera de lo del elefante de Botswana, y su talante justo no le permite dejar la cosa así y decide escribir en su blog Principia Marsupia una carta al Rey, diciendo lo que piensa al respecto, que dió la vuelta a España en las páginas papel y digitales de los principales diarios.

No le faltan regaños al Dr. Sicilia, pues, días mas tarde, le envía otra carta pública a Esperanza Aguirre, y a la siguiente semana al ministro Wert. Todas ellas misivas a cara descubierta y cargadas de verdades que si no hicieron sonrojar a los destinatarios es porque han perdido la capacidad de sonrojo.

Es, pues, un personaje cuya honestidad está fuera de toda duda y cuyas inclinaciones políticas no se decantan mas que de parte de la justicia y, por consiguiente, en contra de la injusticia, los tejemanejes y los pucherazos del poder.

Sentido de la ponderación, a la vez que una habilidad innata para comunicar lo que debe decir, unido a la total falta de amarillismo "para vender", son las características de sus escritos: certeros como saetas, pero sin hurgar en las llagas, lógicos, como no podía esperarse menos de un investigador, y con ánimo de ayudar a un mejor entendimiento, que buena falta nos hace.

Personalmente pienso que faltan hombres íntegros como el en nuestra corrupta sociedad: gentes que aporten ideas y las desmigajen para que cualquiera pueda acceder a las retorcidas palabras de los políticos, cuyo único fin es el desconcierto, en lugar de la claridad.

En 8 claves: ¿Cómo funciona “el rescate” de un país?

Por Alberto Sicilia

Alberto Sicilia, investigador en física teórica, autor del blog Principia Marsupia y comunicador nato, acaba de estrenar espacio de análisis en Periodismo Humano: Polvo de Estrellas

La idea de esta entrada es explorar algunas preguntas sobre la situación que vivimos: ¿qué es un “rescate”?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son las consecuencias para los ciudadanos? Comenzamos por las cuestiones básicas y avanzamos hacia los detalles más finos.

Como siempre, este texto pretende ser una chispa para encender el debate. Os ruego que añadáis vuestras opiniones/matices/críticas en los comentarios. Entre todos, podemos ayudarnos a comprender cómo funciona este mundo que nos rodea.

1.- ¿Cómo se financian los servicios públicos de un país?

En principio, un país financia sus servicios públicos (educación, sanidad, pensiones, etc.) con el dinero que recauda por impuestos.

Si el país gasta más de lo recauda, el gobierno puede buscar dinero en los mercados financieros mediante la emisión de deuda.

Emitir deuda es pedir un préstamo que será devuelto con ciertos intereses en un plazo determinado. El gobierno organiza una subasta y adjudica su deuda al inversor que ofrece el tipo de interés más bajo.

En estos momentos, los inversores piden, para el bono a 10 años, un interés del 6.41% a España y un 1.20% a Alemania.

La diferencia entre el interés del bono español y el del bono alemán, 641-120 = 521, es la famosa “prima de riesgo”.

2.- ¿Cuándo se produce un rescate?

Si el tipo de interés que piden los inversores es demasiado alto, no tiene sentido emitir deuda porque será imposible devolverla.

En ese momento, los estados pueden solicitar “un rescate”: en vez de buscar el préstamo en los mercados financieros, piden el dinero al FMI o a otras instituciones internacionales.

..."Un país siempre puede “negarse a pagar su deuda. Un estado también puede considerar la “reestructuración” de la deuda: por ejemplo, negociando con los inversores"..

Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal se produjeron cuando los inversores pedían alrededor del 7% por el bono a 10 años. A partir de ese nivel, los préstamos son insostenibles.

3.- ¿Un rescate es la única opción que tiene un gobierno con problemas financieros?

No. Un país siempre puede “negarse a pagar su deuda” (los periódicos suelen utilizar el termino inglés, “default”). Un estado también puede considerar la “reestructuración” de la deuda: por ejemplo, negociando con los inversores que la cantidad a devolver sea menor de la acordada o en un plazo más largo.

El default tiene una gran ventaja (de un día para otro, tu deuda desaparece) y también grandes incovenientes: 1) A partir de ese momento, no puedes gastarte ni un euro más de lo que recaudes 2) Pueden pasar muchos años hasta que algún inversor vuelva a confiar en prestarte dinero y 3) Un default español se llevaría por delante todo el sistema financiero europeo y los gobiernos del continente tendrían que rescatar a sus bancos.

Un dato curioso: en 1557, España fue la segunda nación en la historia que suspendió el pago de su deuda. Al llegar al trono, Felipe II se dió cuenta de que los metales preciosos de América no eran suficientes para pagar los intereses de la deuda contraída por su padre con los banqueros holandeses. El mismo rey volvió a declarar bancarrota en 1577 y 1597. En total, nuestro país ha dejado de pagar su deuda en 14 ocasiones.

La última vez que España declaró un default fue en 1939, cuando al terminar de la guerra civil, Franco se negó a pagar la deuda contraída por el gobierno de la República.

Aquí tenéis una lista de todos los defaults que se han producido en el mundo.

Como el default es una opción que ahora parece no contemplarse, vamos a centrarnos en los “rescates”.

4.- ¿Quién hace los rescates?

El FMI es, normalmente, el organismo internacional encargado de “rescatar” a países con problemas financieros.

Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal están supervisados por una “troika”formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

5.- ¿De dónde sale el dinero para los rescates?

El FMI está financiado por los gobiernos de todo el mundo. La contribución y el poder de voto de cada país son, aproximadamente, proporcionales al tamaño de su economía (excepto para China). Los gobiernos con más poder en el FMI son los de EEUU (16% de los votos), Japón (6%) y Alemania (5%).

Para lidiar con la crisis europea, la UE creó otras dos entidades que pueden prestar dinero: el“Fondo Europeo de Estabilidad Financiera” (EFSF) y el “Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera” (EFSM).

En el EFSF, Alemania contribuye con un 27%, Francia un 20%, Italia un 18% y España un 12%.

El EFSM se apoya sobre el presupuesto de la UE, cuyos mayores contribuyentes son, por este orden, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

El EFSF puede prestar hasta un límite de 440.000 millones, el EFSM hasta 60.000 millones y el FMI hasta 250.000 millones. En total, la capacidad de préstamo es de 750.000 millones de euros.

6.- ¿Cuáles son las condiciones para obtener un préstamo de “la troika”?

Aquí está el jugo del asunto. Los préstamos del FMI/troika son muy diferentes de los obtenidos en los mercados financieros.

Cuando un gobierno emite deuda en los mercados financieros, puede gastarse como quiera el dinero obtenido. Los inversores pueden estar más o menos contentos (en cuyo caso, te pedirán un interés más bajo/alto en la próxima subasta), pero no tienen un poder directo para marcar las decisiones políticas del estado.

Por contra, los préstamos del FMI/troika están condicionados a que el gobierno que los recibe implemente reformas muy concretas. La troika presta dinero “por tramos”:según el gobierno va adoptando las medidas que ellos imponen, van soltando el dinero. Y si el gobierno no cumple, cortan la financiación y el país se va al carajo. Un país intervenido pierde su soberanía para tomar decisiones políticas.

7.- ¿Qué condiciones impusieron a Grecia?

  • Cambiar la Constitución para que el pago de la deuda tenga prioridad sobre cualquier otro gasto público.
  • Despido de 150.000 empleados públicos en dos años (teniendo en cuenta la población griega, esto correspondería a 700.000 en España).
  • Recorte del salario mínimo desde 751 euros a 580 euros (y 510 euros para los menores de 25 años).
  • Los Presupuestos tienen que ser aprobados por la troika antes de ser votados en el Parlamento.
  • Supervisores de la Comisión Europea instalados permanentemente en Atenas.
  • Recortes en pensiones y gasto sanitario.
  • Privatización de empresas públicas.

El rescate de Grecia está provocando una tragedia: el desempleo se ha duplicado, los salarios han bajado un 30% y se han disparado el número de personas sin hogar y los suicidios.

Más terrible aún: todo este sufrimiento humano puede resultar gratuito. Como la economía griega se está contrayendo tan rápido, los ingresos por impuestos se están desplomando, así que Grecia puede acabar con el mismo porcentaje de deuda con el que comenzó.

8.- ¿Cuál es la situación de España?

Nuestro problema es que el gobierno busca mucho dinero para tapar el agujero de los bancos. Pero como ya estamos emitiendo nuestra deuda a un interés altísimo, está claro que no vamos a obtener ese dinero en los mercados. La solución sólo puede venir de Europa.

¿Conseguiremos ese dinero sin entrar formalmente en un rescate? Y aunque no sea un rescate, ¿qué condiciones impondrá Alemania?

Tendremos la respuesta en pocas semanas.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en