Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Fuera Correa, fuera

27/06/2015 18:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy la gente en las calles confía más en sí misma y menos en su gobierno. Desde abril de 2015, el 55% de credibilidad del presidente Correa se desplomó a un 22%

Cuatro manifestaciones de protesta multitudinaria en contra del régimen sucedieron en los últimos tres días. Más de un millón de personas ocuparon las calles en diferentes ciudades del país bajo el enfático grito “fuera Correa, fuera”. La expresión, que tiene sus matices y bemoles, difícilmente tiene el significado unívoco que quiere atribuirle el régimen. Creer que una sola clase social protesta es negar la diversidad del país; que los marchantes asisten manipulados es subestimarlos; y afirmar la existencia de una campaña de desestabilización es desconocer la legitimidad de los reclamos.  

Muchas son las razones para que los marchantes griten “fuera Correa, fuera”. Con toda seguridad habrá sectores minoritarios que pidan la dimisión del presidente. La mayoría rechaza el modelo de liderazgo autoritario, el sistema de administración sin controles y el ostracismo político de los colaboradores del correísmo.

En estas tres posibilidades se funden cientos de opciones adicionales que agrupan tendencias políticas, preferencias ideológicas y orígenes sociales de los manifestantes. Sin embargo, todos se encuentran en el mismo punto de identificación: la expresión que concretamente exige que el presidente Correa se vaya, pero no precisamente ahora. Tampoco parece ser el síntoma de una cultura democrática débil. Al contrario, la cultura democrática se decanta en las calles cuando la institucionalidad ha perdido su legitimidad. 

Después de tres semanas de marchas el régimen abandonó la sede del poder presidencial para celebrar sus reuniones en la sede del partido, lo que envía un mensaje claro sobre la debilidad del gabinete ministerial y la fortaleza del buró. En esta crisis ni siquiera participa la Asamblea Nacional con su presidenta o mayoría. Tampoco es la Secretaría de la Política la encargada de organizar el diálogo ofrecido por el presidente Correa, sino la Secretaría de Planificación. Todo esto quiere decir que el ejecutivo confía menos en su cuerpo de ministros y asambleístas, y más en una respuesta publicitaria que combine técnica, cifras y cálculos.

La fórmula para protestar con éxito consiste en manifestarse “sin miedo, sin odio, sin violencia”

Hoy la gente en las calles confía más en sí misma y menos en su gobierno.  Desde abril de 2015, el 55% de credibilidad del presidente Correa se desplomó a un 22% y a un 40% de desaprobación, según Cedatos y Habitus.

Sin embargo, es inconveniente plantearse la dimisión del presidente Correa. Él debe terminar con su mandato y hacerse responsable, en este momento, de la crisis política y económica que ha provocado su gobierno. Además, debe abrir la transición a un nuevo gobierno elegido en un proceso transparente, competitivo y universal, y responder en lo sucesivo sobre su administración cuando la fiscalización política haya sido restituida a los grupos sociales representados en el próximo poder legislativo. Él mismo podría volver a ser presidente, pero con un nuevo gobierno.

Para protestar con resultados, es preciso utilizar el trinomio que permitió la restauración democrática en Chile y derrotar al todo poderoso presidente Augusto Pinochet en el plebiscito de 1978. Según Eugenio Tironi, autor del texto homónimo, la fórmula consiste en protestar “sin miedo, sin odio, sin violencia”.

@ghidalgoandrade

 


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (194 noticias)
Visitas:
2508
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.