Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La fortuna de los españoles más ricos crece un 2%: y al frente de todos, Ortega padre y Ortega hija

01/11/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

H. M. G.

image

La fortuna de los más ricos de España no sabe de estrecheces. Ha crecido un 2% en el último año, hasta los 158.700 millones de euros, según el ranking de las cien personas españolas más adineradas que elabora anualmente la revista Forbes España.

Los cinco primeros del ranking suman el 55, 3% del total de la riqueza del grupo. Para ellos las noticias son menos buenas. El patrimonio conjunto del quintento mengua ligeramente en 900 millones, hasta los 87.800 millones de euros.

No hay espacio para la sorpresa en el liderazgo de riqueza. Lo ocupa como cada año Amancio Ortega, el fundador de Inditex, que amasa un patrimonio de 70.000 millones de euros. Tampoco sorprende que su hija Sandra repita en la segunda posición de la tabla con 65.000 millones. Ni que el podio lo cierre el presidente de Mercadona, Juan Roig, con 4.800 millones. Son puestos que repiten el resultado del año anterior.

La ventaja que Ortega le lleva al resto marca todas las magnitudes de la tabla. Hace, por ejemplo, que el patrimonio medio de los más ricos sea de 1.580 millones (y no de 890 si se excluyese su fortuna). También sitúa a Galicia como la región más rica del país (80.000 millones suman los ocho mayores patrimonio gallegos) y al textil, como el sector más afortunado (81.100 millones, gracias a la aportación de Inditex, pero también Mango y Desigual).

Los 3 más ricos de España

1. Amancio Ortega (82 años). Los 70.000 millones de euros del fundador de Inditex le sitúan una vez más como la persona más rica de España. También es el cuarto más adinerado del mundo, un ranking, el global, que llegó a liderar en algún momento hace dos años. Para calcular su fortuna, Forbes calcula el valor de su participación del 59% en la firma textil y la que posee en la inmobiliaria Pontegadea. Solo por los dividendos de sus acciones en Inditex ha ganado ya 1.256 millones de euros, entre ellos los 628 que va a acobrar precisamente este jueves.

2. Sandra Ortega Mera (50 años). La hija de Amancio, licenciada en psicología, mantiene el segundo puesto con una fortuna de 6.500 millones procedentes, fundamentalmente, de ser la segunda mayor accionista de Inditex. Es la primera mujer de la tabla, un puesto que mantiene desde el fallecimiento de su madre, Rosalía Mera, en 2013. En ese momento heredó un 5% de las acciones de la firma, la mayor empresa textil del mundo. El resto procede de sus inversiones societarias a través de la gestora Rosp Corunna y de los beneficios de su sicav Soandres de Activos.

3. Juan Roig (68 años). Es el presidente de Mercadona, la gran empresa de la distribución alimenticia en España. Roig amasa una riqueza de 4.800 millones procedente de sus acciones en la compañía. Su apellido va inexorablemente unido al desarrollo de la región valenciana. No solo por Juan, impulsor de Mercadona, de la incubadora empresarial Lanzadera o del corredor ferroviario del mediterráneo. Su hermano Paco Roig fue presidente del Valencia C.F. y dirige el Grupo Corporativo Roig: y otro de sus cinco hermanos, Fernando, preside la cerámica Pamesa y el Villarreal C.F..

Los otros datos del informe
  • Solo 27 fortunas femeninas. El patrimonio de esas 27 mujeres de la lista suma 24.500 millones de euros, con la de Sandra Ortega al frente. Sin embargo, no es Galicia, sino Madrid, la autonomía que alberga a más mujeres adineradas: diez. Y su reiqueza alcanza los 8.700 millones.
  • Madrid, la región con más ricos. Sus patrimonios no son comparables a los de Ortega, pero las 35 grandes fortunas madrileñas superan en número al resto de autonomías. En segunda posición se sitúa Cataluña, con 22.
  • Ser empresario, sinónimo de fortuna. El empresario e inversor es el perfil que ocupa más posiciones en la lista de Forbes, por delante de las personas vinculadas a la cultura, como Julio Iglesias (850 millones) o Carmen Thyssen-Bornemisza (600 millones de euros).

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43874 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2185
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.