Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dch escriba una noticia?

Con la firma del decreto 74, movimientos indígenas anuncian marchas

16/08/2013 08:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mandatario en rueda prensa mostró su tristeza por la decisión, pero enfatizó que los recursos obtenidos servirá para el desarrollo del país. Enfatizó que el mundo le ha fallado

El 15 de agosto de 2013, fecha histórica para el pueblo ecuatoriano por la decisión del presidente Rafael Correa, sobre su decisión de empezar con la explotación del oro negro en el Yasuní  que corresponde a los sectores de Ishpingo, Timbococha y Tiputini. La explotación estará a cargo de la empresa Petroamazonas.

El mandatario en rueda prensa mostró su tristeza por la decisión, pero enfatizó que los recursos obtenidos servirá para el desarrollo del país. Enfatizó que el mundo le ha fallado.

Anunció, con la explotación se obtendrán cerca de 18.000 millones de dólares que servirán para obras prioritarias en el país. Así, afirmó Correa, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD's) recibirán 258 millones de dólares y que las zonas de influencia en la Amazonía recibirán 1.882 millones de dólares.

El gobernante rememoró que hace 6 años propuso el proyecto Yasuní "no como una caridad, sino como un llamado a la corresponsabilidad internacional" en la lucha contra la contaminación ambiental.

Sin embargo, lamentó que la iniciativa apenas alcanzó a recolectar un 0, 37% de lo previsto. "Lamentablemente tenemos que decir que el mundo nos ha fallado", dijo el Mandatario que emitió su cadena desde el Salón Amarillo, del Palacio de Carondelet. Dijo que se recaudaron 13.3 millones de dólares en los fideicomisos.

El artículo 4 del Decreto Ejecutivo se establece que en máximo 5 días hábiles, los ministros de la Política Económica, Ambiente, Justicia, y Recursos No Renovables deberán informar al Presidente de la República sobre la "Viabilidad ambiental, técnica, financiera y constitucional de la explotación de los campos petroleros en el Parque Nacional Yasuní, para efectos de solicitar fundadamente a la Asamblea Nacional para que autorice la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní"

Respaldo de alianza país

La militancia de Alianza País, asambleístas, ministros del  oficialismo, simpatizantes del presidente Rafael Correa acudieron a la Plaza Grade, luego de una asamblea del oficialismo, para respaldar la firma del ejecutivo en las afueras del palacio de Carondelet.

La legisladora por Esmeraldas, Esperanza Galván (Alianza País) ante el anunció del presidente, refirió que la Asamblea Nacional será quien decida por la declaratoria de interés nacional, “Estamos respaldando al presidente Rafael Correa”. La intención del gobierno Nacional es buscar cambios trascendentales por el Buen Vivir.  

Más sobre

En cambio los asambleístas Lourdes Tibán y Cléver Jiménez de Pachakutik, anunciaron que será duro exponer su posición en la Asamblea Nacional, puesto que hay mayoría, pero la lucha será constante, por lo que expondrá que se realice la “Consulta Popular” según el Art. 407 de la Constitución. Explicó que los recursos naturales no renovables pertenecen al pueblo ecuatoriano y, por ello, todo el País debe participar en las decisiones que tome la Asamblea Nacional.

Decisiones contrarias al proyecto Yasuni

Ante la decisión del ejecutivo, los dirigentes de la Conaie, Ecuarunari y Pachakutik anunciaron que realizarán una movilización nacional, el próximo 27 de agosto, en señal de rechazo por la extracción del crudo en los campos petroleros Ishpingo, Tambococha y Tiputini en el Parque Nacional Yasuní.

Ayer, una masiva participación de simpatizantes de alianza País se concentraron en  la Plaza Grande para respaldar la decisión del Gobierno Nacional y la firma del decreto 74. Además, movimientos sociales contrarios al proyecto Yasuni en minoría, también estuvieron rechazando que se inicie con la explotación del petróleo. No hubieron enfrentamientos, sólo roce de palabras.

Carlos Pérez Guartambel, titular de la Ecuarunari, principal opositor del Gobierno anunció que empezará a convocar a las masas indígenas para acudir a la Asamblea Nacional con la finalidad de exigir al legislativo convoque a Consulta Popular, donde los sectores afectados decidan si el Gobierno Nacional inicie con la  explotación de las reservas del oro negro en el Yasuni.

Guillermo Lasso, también se sumó ayer a quienes se pronunciaron por la no explotación de la reserva petrolera del Yasuní-ITT. En su de Twitter, opinó que, como lo sostuvo en campaña, “debemos actuar con responsabilidad, no explotar el Yasuní, la zona más diversa del planeta”.

Actividades previstas de oposición

Virtualmente, Conaie, Ecuarunari y Pachakutik, MPD, organizaciones ambientalistas y sociales contrarios al proyecto Yasuni ITT, empezarán a planificar una movilización nacional, para exigir a la Asamblea Nacional analice el proyecto del Yasuni y convoque a Consulta Popular a los comunidades donde se realizará la explotación del petróleo.

Esto dice el Art. 407. “Se prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la explotación forestal. Excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, que, de estimarlo conveniente, podrá convocar a consulta popular”.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Dch (115 noticias)
Visitas:
470
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.