¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roy Ramker escriba una noticia?
Final Fantasy XV: Episode Duscae es una corta aventura con la que la compañía japonesa Square Enix pretende abrir boca de cara al lanzamiento de Final Fantasy XV, la nueva entrega de su famosa saga de JRPG. Parece que por lo general está gustando, aunque ha sido publicado en internet cierto vídeo que ha hecho que surja la polémica. En el vídeo, que podéis ver a continuación, se puede ver como una pareja discute y la mujer acaba pegando al hombre.
El problema con esta escena es obvio. No es que la escena exista, ni mucho menos. Entendería que una escena con violencia de pareja existiese en el contesto de una historia policía o detectivesca, por ejemplo, en el que se representa dicha violencia de pareja como algo malo. No, el problema es que estamos ante una banalización de la violencia doméstica, en la que se usa el maltrato a un hombre por parte de una mujer como algo humorístico. Y, como conozco internet, antes de que alguien venga a decir que mi queja es porque se trata de un hombre maltratado, y si fuese una mujer no diría nada, solo puedo decir una cosa a quien crea algo así: VETE PA TU PUEBLO.
La violencia de pareja es un problema real, que se puede dar en todos los tipos de parejas, y en ambas direcciones. Es difícil encontrar datos fiables, ya que incluso dentro del maltrato a mujeres por parte de hombres, el que sin dudas recibe más atención dado que parece el más evidente (ojo, no digo esto como algo malo, sino como una apreciación personal) los datos que tenemos son de aquellas personas que han denunciado, y mucha gente no denuncia; lo que sí parece claro es que la violencia también se da en parejas con dos hombres, o con dos mujeres, y también de mujeres a hombres. Y en este último caso no son pocas las voces que dicen que no se denuncia porque la sociedad lo ve como algo ridículo: la culpa es del hombre por no ser lo bastante hombre.
Esta escena que vemos aquí por desgracia contribuye a acentuar esa percepción, y eso es un gran problema. Si los hombres que denuncian casos de maltrato perciben que al hacerlo van a ser ridiculizados por la sociedad, no lo harán. Y eso es algo que debemos evitar. Todas aquellas personas que sufren maltratos por su pareja deberían poder denunciarlo con total libertad, sin miedo a ser juzgadas por la sociedad, independientemente de su sexo u orientación sexual.
Me gustaría hacer un apunte que creo que no se debería hacer, pero como sé cómo funciona internet entiendo que debo hacerlo. Esto que escribo no lo escribo como parte de los ya manidos debates estúpidos que se ven en internet sobre feminismo, machismo, y demás soplapolleces que se dicen mucho últimamente. Sí que tiene que ver, sin embargo, con el feminismo, ya que el feminismo lucha por la igualdad, y el maltrato a una persona por parte de otra no tiene nada de igualitario.
Esta escena va más allá de los videojuegos, y nos recuerda que, como sociedad, tenemos mucho que avanzar. Si las cosas funcionasen bien Square Enix tomaría nota, pediría disculpas y eliminaría algo así de cara al juego final. Pero dudo que eso ocurra, porque no deja de ser una empresa japonesa y en la sociedad japonesa, tristemente, se tiene una visión muy distinta a la nuestra de estas cosas.
Final Fantasy XV tienen un problema... de violencia de pareja es una entrada original de Otakufreaks. Puedes seguirnos también por Twitter y Facebook.