Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

Por fin nace en Valencia “Salvemos La Ceramo y Bombas Gens”

18/04/2014 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Refrán valenciano, "A cuantos mantiene la harina y ella fina que fina"

Por fin nace en Valencia “Salvemos La Ceramo y Bombas Gens”

Ante la indiferencia y la dejadez mostrada por parte de las autoridades correspondientes nace en Valencia “Salvemos La Ceramo y Bombas Gens” con el propósito de sugerir a quien corresponda el menos cabo y total abandono que sufren algunos edificios que son merecedores de una custodia mejor y de una recuperación inmediata.

“La degradación y los sucesos recientes en los conjuntos industriales de La Ceramo (fábrica de tejas y mayólicas construida en 1855 y de estilo neomudéjar) y Bombas Hidráulicas Carlos Gens (de 1930 y último ejemplo del Art Decó en la ciudad de Valencia) ha sido el motivo de la irrupción de una nueva plataforma reivindicativa bautizada como “Salvar La Ceramo y Bombas Gens”, diversas “entidades, personas y colectivos cívicos valencianos han lanzado una campaña de peticiones, a fin de lograr la protección legal y rehabilitación integral” de dichos complejos, según han referido la nueva la organización. Desde la nueva plataforma consideran que los conjuntos singulares y emblemáticos se encuentran en un “inminente peligro de desaparición” y sufren “falta de interés de sus legítimos dueños”.

En el caso de La Ceramo, en el barrio de Benicalap, está pendiente de una muy posible expropiación de parte del edificio . Bombas Hidráulicas Carlos Gens, en Marchalenes, está a la espera de que su “ propietario” tome medidas de seguridad y se haga cargo de reparaciones, mientras subyace la intención de construir en su lugar un centro comercial.

Ante “la ausencia de programas públicos”, plantean desde la organización de este nuevo movimiento, “hemos considerado oportuno lanzar una campaña destinada a salvar los inmuebles”. Para ello instan a “toda la sociedad valenciana, al mundo universitario, empresarial, cívico… a secundar la iniciativa” para saldar lo que llaman “una deuda histórica con el Patrimonio Industrial”. Apuntan que los usos futuros “deben ser definidos y concretos en un futuro cercano por los vecinos”. Así, han redactado un documento y lanzado en internet para ser perfeccionado y completado con ideas de las personas que quieran sumarse a la causa. En la propuesta inicial plantean no sólo proteger los dos edificios antes referidos. Esto, dicen, es paso el previo. Debe seguirle: “La consolidación de partes dañadas de las estructuras (cubiertas, muros, …) y un mantenimiento que posibilite la conservación; la catalogación e integración en el Inventario de la Generalitat Valenciana de La Ceramo y Bombas Gens; y la creación de un Plan de Viabilidad que permita que ambos conjuntos sean integrados a la ciudad y sean disfrutado por la ciudadanía de manera efectiva”.

Pretenden que el texto definitivo se presente de forma individual por parte de cada ciudadano interesado en apoyar la iniciativa “en cualquier Registro de la Generalitat Valenciana – PROP, del Ayuntamiento de Valencia o de la Subdelegación del Gobierno”.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1591 noticias)
Visitas:
1757
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.